La sanidad pública es uno de los pilares más importantes de cualquier sociedad. Sin embargo, gestos aparentemente pequeños como no acudir a una cita médica sin avisar generan un impacto a gran escala. Solo en la Región de Murcia, más de un millón de consultas médicas se pierden cada año por este motivo. Una cifra que no solo habla de recursos desaprovechados, sino de retrasos para quienes más lo necesitan.
Desde Mola, nos encargamos de conceptualizar y desarrollar una campaña para el Servicio Murciano de Salud (CARM) con un objetivo claro: concienciar a la población sobre la importancia de cancelar las citas médicas cuando no se va a acudir, y hacerlo desde un enfoque creativo, directo y cercano.
La campaña parte de una escena cotidiana: una conversación por chat entre dos personas, en la que una espera y la otra avisa tarde de que no podrá ir. Lo que parece un desencuentro personal, toma otro significado al descubrir que quien espera es un profesional sanitario y quien no acude, un paciente con cita.
El giro final de la pieza lo protagoniza una planta (“plantón”), haciendo referencia al juego de palabras «evita el plantón».
Todo el desarrollo conceptual, guión, dirección de arte y enfoque narrativo fue creado desde Mola.
El principal reto de esta acción era abordar una problemática común con sensibilidad, pero sin caer en el dramatismo o el tono institucional habitual. Por eso optamos por una narrativa cercana, reconocible y con un giro que apelara directamente a la responsabilidad individual de una forma efectiva.
El mensaje final de la campaña resume su propósito:
“El 11% de las citas médicas acaba en plantón. El año pasado se perdieron más de un millón de consultas por este motivo. Esto causa retrasos para todos. Cancelar tu cita es tan fácil como apretar un botón.
Evita el plantón.”
Además, creamos varias versiones para diferentes medios:
Cuñas de radio
Anuncios de televisión
Redes sociales
Vídeos para las salas de espera
El resultado fue una campaña clara, accesible y eficaz, que conectó tanto con el público general como con los profesionales del sector sanitario. Un ejemplo de cómo una idea sencilla pero bien ejecutada puede generar un impacto en el comportamiento de los ciudadanos.




