MARKETING ESTRATÉGICO
Tendencias en redes sociales: Guía de social media para 2025
Carmen Mª Ballesta Gallego
Content Manager
¿Te puedes imaginar vivir a día de hoy sin las redes sociales? Hoy en día es casi impensable desconectarse de las redes sociales. Está claro que se han convertido en un pilar fundamental dentro de nuestro día a día, siendo una herramienta clave a explotar por parte de las empresas, para dar a conocer sus productos, sus ofertas y captar nuevas audiencias.
Lo que está claro es que, con su uso extendido, hay mayor competencia y es más difícil destacar. Pero no te preocupes, en este artículo vamos a explorar las principales tendencias que se esperan este 2025, que te permitirán maximizar su uso para que no solo “scrollees” en busca de inspiración.
Los usuarios valoran cada vez más el contenido natural, auténtico y cercano, alejándose de los anuncios tradicionales. Así es como las marcas están apostando por contenido UGC, EGC y por microinfluencers.
Vamos por partes, ¿qué significan todas esas siglas?
UGC
El UGC, o User Generated Content, consiste en la creación de contenido por parte de usuarios de internet que no necesariamente tienen muchos seguidores o se dedican profesionalmente a ello, como sería el caso de un influencer. Pueden incluso tener una cifra muy baja de seguidores, ya que no se les contrata por su comunidad, su número de seguidores, si no por el contenido que crea. De ahí, que se les pida un “portfolio” para evaluar su trabajo, a la hora de tomar la decisión de contratarle.
Cabe destacar, que no todos son de tipo vídeo o imagen, sino que también pueden ser reseñas y opiniones en foros o la propia web de la marca.
Pros. Esta técnica mejora la credibilidad de una marca ya que proporciona autenticidad. Es contenido orgánico que la propia marca puede aprovechar en sus redes sociales o incluso en su web. Está muy de moda en TikTok ya que, si el vídeo está bien ejecutado. con una música adecuada de fondo, y una buena edición que incluya planos y luces apropiadas, puede llegar a ser viral. Con lo cual, la empresa tan solo ha asumido el coste del envío de ese producto, sin llegar a ser una colaboración pagada como sería ocurriría con los influencers.
EGC
Por otro lado, el EGC, o Employee Generated User, como indica su nombre, es contenido generado por los propios empleados de una empresa.
Pros. Esto mejora el Employer Branding de una compañía y fortalece la cultura empresarial, pues al involucrar a los empleados, se mejora la percepción interna y externa de la marca. Además, ayuda a construir la lealtad de los clientes al mostrar el lado humano de la empresa.
Bonus. ¿Sabías que el 58% de las personas que buscan empleo buscan información sobre sus posibles empresas empleadoras en las redes sociales?
Microinfluencers
Los microinfluencers también son una alternativa a valorar. Poseen una base de seguidores más reducida (alrededor de los 10 mil seguidores), pero son muy útiles al estar enfocados a un nicho específico.
Pros. Las colaboraciones con estos perfiles pueden resultar en un mayor alcance orgánico. Al no ser perfiles tan grandes que gestionan colaboraciones casi a diario, pueden conectar mejor con las audiencias, lo que se traduce en más interacciones y visibilidad. Al igual que, estas colaboraciones son más económicas, lo que lo hace más asequible para empresas de menor tamaño.
Social Commerce
El social commerce es una rama del e-commerce que permite comprar y vender distintos productos o servicios de una empresa a través de las redes sociales. Esto hace la compra-venta más atractiva: en lugar de redirigir al usuario a un sitio web externo para realizar la compra, puede adquirirlo sin necesidad de salir de las propias plataformas de social media. Es una experiencia de compra más conveniente e interactiva.
Desde hace un par de años encontramos este fenómeno dentro de Facebook o Instagram, pero se han sumados dos nuevas redes sociales que están revolucionando el panorama (y coincide con el auge de estas dos redes sociales en la actualidad).
TikTok Shop
TikTok cada día que pasa va ganando terreno sobre el resto de plataformas sociales, y no podía faltarle esta funcionalidad. Con TikTok Shop existe la posibilidad de etiquetar productos desde los propios vídeos y de crear catálogos online interactivos, teniendo las opciones de pago integradas de manera óptima para los móviles y pudiendo comprar los productos en ese mismo momento.
Asimismo, han desarrollado un programa de afiliados con el que los creadores de contenido pueden etiquetar productos directamente en sus vídeos, y así sus seguidores puedan comprarlos a través de la plataforma.
Su principal diferencia con el resto de marketplaces de otras redes sociales es su inmediatez al tratarse de interacciones en tiempo real.
YouTube Shop
YouTube también ha incluido esta funcionalidad que permite conectar tu tienda al canal, etiquetando los productos. Estos productos pueden aparecer tanto en vídeos de larga duración, como en shorts e incluso retransmisiones en directo.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
- Pertenecer al programa de socios de YouTube
- Tener mínimo 1.000 suscriptores (o también es válido un canal oficial de artista)
- No tener un canal configurado para niños
- No haber incumplido alguna regla de YouTube
Las marcas deben vincular su cuenta a Google Merchant Center para poder subir los productos que desean vender para que estén visibles dentro de los vídeos.
Live Streaming
El e-commerce se reinventa continuamente y también apuesta por las compras en directo con este live streaming. Los espectadores ven el contenido a medida que se produce, sin necesidad de esperar a que se cargue o edite. Son muchas las plataformas que lo incluyen: las anteriores, TikTok Live y YouTube Live o otras como Facebook Live. Pero también, muchas marcas han apostado por añadir el Live Streaming en sus propias apps, como es el caso de Zara o de Shein.
El formato por excelencia: los vídeos
Los vídeos se han consolidado como el formato preferido por todos los usuarios de internet. ¿Por qué? Por su gratificación instantánea. La capacidad de atención del usuario se ha visto reducida y mediante los vídeos pueden obtener una experiencia rápida y fácil de digerir. Así es como podemos llegar a consumir en pocos minutos, cientos de vídeos.
Esto es una ventaja para los creadores de contenido ya que es un contenido fácil de producir que no requiere ni grandes producción ni ediciones muy complejas.
Pero incluimos novedades. Lo que comenzó con pequeñas píldoras de 15 o 30 segundas, que te permitían continuar scrolleando, se han ido transformando. Los videopodcasts, que combinan storytelling visual y auditivo, están ganando terreno. Esto conecta principalmente con las audiencias más jóvenes, que además están tendiendo a consumir YouTube ya que todos sus influencers y creadores de contenido preferidos, están apostando por esta plataforma, y en ella también se encuentran muchos podcast con formato vídeo ahora.
El contenido informativo o periodístico también ha adoptado el formato de video, redifiniendo cómo consumimos noticias: ahora puedes estar informado con breves reportajes de menos de 60 segundos, combinado con la cobertura en vivo, que transmiten los eventos de última hora desde el lugar de los hechos.
Por último, la generación de la inmediatez o también conocida como generación Z también busca contenido que incluya subtítulos, ya que gran parte de ellos consumen contenido en situaciones en las que no puedes activar el sonido, ya sea en el transporte público, en clase o en el trabajo. Muchas plataformas ofrecen generación automática de subtítulos, adaptándose a estas necesidades.
Como bonus, debes considerar que el texto añadido ayuda a los algoritmos a entender mejor el contenido, mejorando su posicionamiento y alcance.
Si la Inteligencia Artificial está avanzando, no podía no tener su lugar en las redes sociales. Desde subtítulos automáticos hasta recomendaciones personalizadas, las herramientas basadas en IA están mejorando la experiencia del usuario y optimizando la creación de contenido, como bien sabemos. Pero debemos incluir la realidad aumentada y virtual. Estas tecnologías están abriendo nuevas posibilidades para el contenido inmersivo, especialmente en el comercio social y las experiencias de marca.
Y esto sería gran parte de las tendencias que ya estamos viendo en estas primeras semanas del año, que se intensificarán conforme avancen los meses. Queda claro que este 2025, las redes sociales no solo tratan de entretener mediante publicaciones, la clave del éxito será entender a las audiencias y crear conexiones reales que trasciendan los algoritmos.