MARKETING ESTRATÉGICO
Generaciones por edad: Psicografía, comportamiento y estrategias de Marketing
Carmen Mª Ballesta Gallego
Content Manager
La comprensión de las tendencias y comportamientos del consumidor es una parte crucial para las empresas que buscan adaptarse a un mercado en constante evolución. Una de las formas más eficaces de entender y abordar las preferencias del consumidor es a través de la segmentación demográfica, dividiendo a la población en grupos más pequeños con características y comportamientos similares.
Entre las diversas estrategias de segmentación demográfica, una de las más ampliamente reconocidas y estudiadas es la segmentación por generaciones. De esta manera, se clasifica a los individuos en generaciones: grupos basados en su año de nacimiento y las experiencias compartidas durante su período formativo, compartiendo una serie de valores y actitudes que reflejan sus influencias socioculturales.
La escena demográfica y cultural actual está dominada por cuatro principales generaciones, en las que vamos a ahondar en profundidad a continuación.
Baby Boomers (1949-1968)
Aunque alguna vez hayas escuchado como llaman a alguien “boomer” (o hayas tenido la mala suerte de que te lo han dicho a ti), la realidad es que los pertenecientes a esta generación nacieron aproximadamente entre mediados de los 40 y los 60, y reciben ese nombre tras la Segunda Guerra Mundial al existir un aumento significativo en las tasas de natalidad. Aunque en España tuvo una llegada más tardía, considerándolo a partir de los años 50.
¿Cómo son? Análisis de su comportamiento
Se les considera la principal fuerza económica, política y social en todo el mundo, ya que crecieron en un contexto de relativa prosperidad económica y estabilidad social. Experimentaron avances significativos en la tecnología, como la llegada de la televisión (sí que son viejos, wow).
Valoran la estabilidad, el sacrificio y el trabajo duro, considerándolos como sinónimos de éxito personal y profesional. Muchos de ellos ya se encuentran cerca de la jubilación y es que, esta generación está reinventando la jubilación. Acostumbrados a ver abuelitos jubilados con bastón, leyendo el periódico en su taberna de confianza o tejiendo, esta generación se encargará de cambiar esto, por abuelos más viajeros y aventureros. Su vida empieza a los 60.
¿Cómo aplicar Marketing con ellos?
Son consumidores de la vieja escuela, por lo que tienen aversión a los grandes cambios. Se les debe comunicar de forma clara y directa, a través de contenido fácil de entender y con información de relevancia.
Existe una gran barrera con respecto a la compra online, al estar acostumbrados a tocar y probar el producto. De esta manera, se les debe prometer facilidades en la devolución y garantías.
No son muy receptivos a los anuncios por lo que es mejor no saturarlos.
Son fieles inversores de dinero, por lo que adoran las promociones y descuentos y valoran lo material. Aun haciendo uso de medios tradicionales, les gusta la atención personalizada.
No olvides que persiguen la “eterna juventud”, por lo que tienen mayor preferencia por productos de salud, bienestar y longevidad. Y si quieres triunfar: apela a la nostalgia, pues tienen una conexión emocional con su pasado y su juventud.
Generación X (1969-1980)
¿Una frase que resuma a esta generación? Probablemente sea “Yo también fui a EGB”.
En el caso de nuestro país, esta generación abarca los años 70 al retrasarse respecto al resto del mundo por el franquismo. Son los hijos de los “boomers”, por lo que ellos sí tienen pase libre para gastar esa broma a sus padres.
¿Cómo son? Análisis de su comportamiento
Aunque no son nativos digitales, han sido los primeros en tener los ordenadores como una herramienta más de trabajo, adaptando así la tecnología en su vida cotidiana. Están obsesionados por el triunfo, la independencia y la autonomía a toda costa. Con ellos se empieza a observar un cambio: valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a diferencia de las generaciones anteriores que priorizaban su trabajo por encima de todo.
Han crecido en un período marcado por cambios socioeconómicos significativos, como el aumento del divorcio o el crecimiento de las familias monoparentales.
¿Cómo aplicar Marketing con ellos?
Se les considera consumidores racionales y priorizan la calidad y conveniencia al tomar decisiones de compra, pasando el precio a un segundo plano. Son más escépticos a la publicidad tradicional, pero son leales a las marcas una vez encuentran una en la que confiar.
Se empieza a ver más consumidores “online” en esta generación, y su presencia en las redes sociales (cuando te preguntes, ¿quién sigue utilizando a día de hoy Facebook? Esta generación es la que está detrás).
Además, la generación X siente una fuerte conexión con la cultura pop y todo lo relacionado a sus años de juventud, por lo que, una buena estrategia de marketing que tenga el objetivo de “cautivarlos”, debe apelar a la nostalgia, haciendo referencias culturales a los años 80 y 90, pueden ser especialmente efectivas para captar su atención y generar afinidad con la marca.
Millennials: Generación Y (1981-1993)
Nacidos a partir de los años 80, embajadores de los términos “hipster”, “vintage” o “retro”. Esta generación empezaba a ser mayor de edad con el cambio de siglo.
Se han visto afectados por la Gran Recesión enfrentándose a la dificultad para encontrar empleo estable y asequible vivienda, siendo muchos los que fueron a buscar oportunidades laborales a otro país. Perdiendo el norte probablemente sea la película que mejor representa a los millennials.
¿Cómo son? Análisis de su comportamiento
A partir de los millennials, se deja atrás el buscar empleo a largo plazo, dándole una mayor importancia a su crecimiento profesional y teniendo una alta rotación laboral en consecuencia. Otro cambio significativo es el aumento de la edad media para empezar a tener hijos. A raíz de sufrir la escasez de oportunidades laborales, es la generación con mayor formación académica.
¿Cómo aplicar Marketing con ellos?
Esta generación está “hiperconectada”, pues se les conoce como la primera generación que ha crecido con un acceso generalizado a internet y las tecnologías digitales. Tienden a ser más conscientes socialmente, apoyando distintas causas sociales y estando preocupados por temas de sostenibilidad, diversidad, igualdad de género…
Priorizan las experiencias significativas como viajes, festivales y otras actividades, por encima de las posesiones materiales.
Cabe destacar que la tecnología los ha hecho independientes de manera que, buscan una mayor autonomía a la hora de resolver sus problemas, por lo que en muchas ocasiones recurren al autoservicio.
¡OJO! Haz uso de la estrategia Mobile First con ellos: si queremos que nuestro Marketing sea efectivo, el móvil debe ser el canal principal, estando todo adaptado a la versión de smartphones.
Generación Z (1994-2010)
Prácticamente vienen con un chip integrado desde que nacen al ser nativos digitales que han conocido ya en un mundo completamente tecnologizado. Por supuesto, ya no piensan en pesetas. En la actualidad, están en búsqueda de sus primeros empleos o finalizando su etapa como estudiantes.
¿Cómo son? Análisis de su comportamiento
Es la generación más étnicamente diversa.
No consideran que el salario sea el único factor importante a la hora de buscar empleo. Además, sueñan con ser empresarios, crear sus propias empresas y no tener que rendir cuentas a un jefe: se trata de una de las generaciones más emprendedoras hasta ahora.
Dejan atrás la “titulitis”, pues un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional.
También se les conoce como la generación del “ya”, de la inmediatez al estar acostumbrados a la búsqueda de respuestas inmediatas y al estar a un par de “clics” de la información.
¿Cómo aplicar Marketing con ellos?
Un gran porcentaje de sus compras son por internet, pues ya no frecuentan las tiendas físicas con la misma frecuencia que el resto de generaciones.
Las redes sociales son parte de su día a día, ya sea para comunicarse, buscar inspiración o estar enterados de las últimas noticias.
Confían en la opinión de los influencers, siendo una carta súper importante que juegan las empresas. De esta manera, es conveniente hacer uso de microinfluencers.
Asimismo, son propensos a compartir sus experiencias de compra. Por ello, debes incentivar a través de tus productos a que los compartan a través de sus redes, convirtiéndose en este caso en UGC. Crea diseños y packagings atractivos, dignos de ser fotografiados, que llamen la atención.