Qué es la publicidad nativa y por qué utilizarla

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Susana MaldonadoEjecutiva de cuentas junior
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La publicidad nativa, también llamada native advertising, nace con la intención de eliminar todo lo posible el contraste entre el contenido de un medio online y un mensaje promocional. Es un anuncio publicitario de pago completamente integrado con la imagen, percepción y función del formato de medios en el que aparecen.

Esta técnica publicitaria suele encontrarse tanto en las redes sociales como en el contenido relacionado en un sitio web. Lo relevante de la publicidad nativa es que el usuario no lo asimila realmente como un anuncio. A ojos del consumidor forman parte del flujo convencional de la página. No es algo al que el consumidor advierta como un mensaje promocional, por lo que no puede sentirse invadido ni sentirse incómodo ante el mismo.

De qué manera encontramos publicidad nativa

Una vez que ya sabes de que trata esta técnica… ¿Serías capaz de reconocerla? ¿Te la has encontrado alguna vez navegando por la red? Lo cierto es que puedes tropezarte con ella en diversos formatos y en todo tipo de plataformas.

  • Dentro de los feed. Para quien no lo sepa, un In-feed es la panorámica general en la cual puedes observar de forma muy visual y rápida todas las publicaciones que un usuario o una marca ha subido en un orden temporal a la red social. Estos anuncios se integran en al contenido del sitio donde se publica. Y aunque parece contenido del mismo medio, al desplazarse a esa publicación para leerla aparece en el sitio web del anunciante.

  • Recomendaciones de contenido o widget. Quizás este es el formato que más reconocemos todos una vez entendemos lo que es la publicidad nativa. Este contenido suele aparecer al final o al lado derecho de la pieza de contenido principal con un título que dice “patrocinados”. Detrás de estos se encuentran anunciantes en línea especialistas en la presentación de enlaces de sitios web utilizando la orientación de comportamiento para recomendar artículos, exposiciones de diapositivas, artículos de blog, imágenes o vídeos a un lector. También puede aparecer acompañados de otros artículos de los cuales seguramente haya más de un native advertising.

  • Listados de búsquedas y promociones. Aunque estos anuncios siguen los formatos tradicionales de publicidad en Internet, cuentan con una particularidad. Y es que, en lugar de ser gráficos estos contienen texto. Es una manera muy efectiva de amplificar tu contenido sin que el usuario lo vea como una intromisión en su actividad. Suelen aparecer listados de anuncios o bien en la parte superior de los resultados de búsqueda o bien en la barra lateral.

Por qué utilizar native advertesing

Nosotros te recomendamos usar publicidad nativa porque ha resultado ser mucho más efectiva y económica que la publicidad tradicional. Los banners, los formatos publicitarios pop-up y un largo etcétera de tipos de anuncios tradicionales en Internet son altamente rechazados por los usuarios que se encuentran navegando. Es por esta razón que la publicidad nativa se posiciona como una opción muy atractiva para llamar la atención. Esto es especialmente importante si queremos empezar a aplicar el método AIDA para incrementar nuestro volumen de ventas de forma estratégica.

Gracias al contenido de interés para el lector y en el que se encuentra nuestro anuncio conseguimos que nuestra promoción se difunda mucho más y que el mensaje llegue a un mayor número de personas. Al ser el usuario el que decide buscar a la marca y no al contrario podemos hacer una segmentación de tu buyer persona y posicionamiento mucho más precisa de nuestra audiencia con menos recursos económicos.

Como pasa siempre que algo se pone de moda, a día de hoy podemos encontrar publicidad nativa en prácticamente todas las plataformas. Esto ha sido posible gracias al Branden Content, que a través de estrategias de Inbound Marketing está dotando de contenido útil, relevante y de valor a los usuarios cada vez que acuden a ellos para satisfacer necesidades de información.

Tal es su implantación en el mundo online que tanto consumidores como marcas admiten que el native advertising es su formato de publicidad preferido. Se ha demostrado un mayor número de conversiones y de difusión de los usuarios, así como un aumento de la confianza en las marcas ante esta nueva tendencia. Por su lado, las marcas están logrando un incremento de la fidelización y del interés por su contenido que les favorece a la hora de compartir y llegar a más usuario. Esto último se traduce en un aumento de la notoriedad y del reconocimiento de marca muy favorable para llegar a nuevos clientes potenciales y ganar seguidores.

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