INBOUND MARKETING
¿Supone la IA el fin del Inbound Marketing?
Ricardo Zamora López-Fuensalida
Director de Mola
La pregunta ya no es si la IA va a cambiar el Inbound Marketing. La pregunta real es: ¿lo va a sustituir?
Y si somos totalmente honestos, la duda es legítima, incluso para los que nos dedicamos a esto.
Hoy una IA puede generar artículos, infografías, vídeos y hasta emails de nurturing en segundos. Puede personalizar mensajes a escala, analizar datos mejor que muchos marketers humanos y hacer pruebas A/B en tiempo real.
¿Sigue teniendo sentido el Inbound como lo conocíamos?
Muchos empiezan a decir que no. Que el modelo está agotado. Que la IA hará que todos los contenidos suenen igual y que, en consecuencia, es el fin del inbound marketing.
Pero esa es una lectura superficial. Acompáñame en ésta, mi versión, en Abril de 2025 (ya veremos más adelante)…
1. “Si todo el mundo usa IA, todo sonará igual”
Correcto. Y por eso, los únicos contenidos que sobrevivirán serán los que no parezcan hechos por IA.
Es decir: los que tienen una voz de marca propia, una perspectiva clara y una estrategia sólida.
La IA convierte en “commodity” todo lo que no tiene identidad.
Por eso el contenido con branding, con autoridad, con storytelling real y visión será más valioso que nunca.
2. “Las marcas ya no necesitarán agencias de contenido”
Depende. No necesitarán agencias que solo escriban posts o descargables estándar.
Pero necesitarán (más que nunca) partners que piensen el contenido como parte de un ecosistema de marca y conversión. En este sentido, bajo mi perspectiva, los leads en fase de awardness se reducirán. Pero Aquellos leads de valor, en fase de decisión o incluso, de consideración, pueden ser mantenidos. Un prospecto que busca verdadero contenido de valor, un contenido que “le saque las castañas del fuego”, será más exigente. Ahí es donde seguiremos teniendo sentido y donde, tú, que realmente sabes de qué hablas, seguirás teniendo hueco ante un robot. La paja desaparecerá. Las perlas aún serán valoradas.
- ¿Dónde entra el contenido en el viaje del cliente?
- ¿Cómo se alinea con los mensajes comerciales y los valores de la empresa?
- ¿Qué activos generarán confianza y preferencia en una decisión de compra compleja?
La IA puede producir. Pero no puede priorizar, alinear ni anticipar decisiones estratégicas y tiene difícil (a no ser que la entrene un especialista como tú) competir con los verdaderos expertos en nicho.
💡 Consejo: Protege tu contenido de alto valor. No todo tiene que estar indexado. Las descargas con contenido protegido seguirán atrayendo a los que de verdad buscan soluciones.
3. “El Inbound está muerto. Lo importante ahora es el rendimiento”
Cuidadín (que diría aquel genio)… porque tiene parte de razón.
El contenido ya no puede ser arte por amor al arte. Hoy, sin performance, no hay paciencia.
Pero esto no mata al Inbound Marketing, más bien le obliga a evolucionar.
El nuevo Inbound no solo atrae. Sobre todo conecta, convierte y obliga a medir con mayor rigor.
Tiene que ser más profesional, más rentable y más centrado en negocio y conversión.
🔍 Foco total en las fases de consideración y decisión (lo repetiré una y mil veces en todo el artículo).
4. “Todo será IA-driven. No hace falta pensar tanto”
Eso es justo lo que muchas empresas creen…
Hasta que descubren que sus leads no convierten, que su marca suena igual que la competencia y que están atrapadas en una espiral de “más contenido, menos resultados”.
La IA no sustituye el pensamiento estratégico. Solo lo hace más urgente.
Si no sabes qué historia estás contando, ni a quién, ni para qué…
Da igual que escriba ChatGPT, Gemini o el puñetero Terminator. No va a funcionar.
¿Entonces? ¿Es el fin del inbound marketing o se transforma?
La respuesta es clara: se transforma.
Y solo sobrevivirá el Inbound que cumpla estas 3 condiciones:
- Marca con personalidad y autoridad.
Branding reconocible. Contenido con visión. Storytelling reconocible. - Objetivos reales de negocio.
Dejemos al margen las métricas de vanidad, porque nos van a alejar del objetivo real (nada de más fans, ni likes… más conversión, por favor). Trabaja para ganar cuota, confianza y pipeline (1 oportunidad de venta >>> 100 likes). - Colaboración humano-IA.
Usa la IA para acelerar. Pero tú marcas la diferencia. Y el rumbo. La IA te potencia y te hace ir más rápido. El criterio propio y la autoridad, la pones tú).
Sobrevivirán las marcas que sepan más que la IA, los verdaderos especialistas que sepan resolver problemas que la IA no resuelva bien.
Para mí, esto se dará fundamentalmente en B2B y en nichos concretos, no en los contenidos más genéricos .
Igualmente, la gente buscará ese contenido hiperespecializado y de valor en la fase de consideración y decisión. Para el awarness la IA funciona bastante bien. Pero cuando alguien tenga q tomar una decisión, cualquier cosa genérica no será suficiente
En Mola llevamos tiempo trabajando así:
✅ Creamos contenido que no suena a máquina.
✅ Diseñamos journeys que mezclan automatización con inteligencia humana.
✅ Cuidamos el branding hasta en un email de seguimiento.
Porque en un mundo donde todo se puede hacer con IA, las marcas que ganarán serán las que sigan pensando por sí mismas.