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¿Por qué mis correos llegan a Spam? Consejos para evitarlo
Los caminos del SPAM son inescrutables. Es muy complejo saber a ciencia cierta porqué tus emails de marketing llegan al SPAM en unos casos u otros. Puede que tu contenido active los filtros Spam, que no tengas permiso de los receptores, que no hayas configurado correctamente tu dominio o correo o que el receptor te haya marcado previamente como Spam. Lo más importante, y te darás cuenta de ello con el tiempo, es que tu contenido sea de calidad y relevante, que aporte valor a tu comunidad. Si eso es así, la gente lo consumirá, tu interacción subirá y serás lo menos parecido a un spammer. El equilibrio contenido editorial/comercial es muy importante. Que tu marca se asocie a territorios de contenido de una manera muy natural, es la mejor manera de crear una marca que converse y esté próxima a su comunidad.
Diez claves para evitar que tus correos lleguen a SPAM
Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que tu correo esta autenticado y que tu dominio tiene correctamente configurados los registros SPF y DKIM. Generalmente, los proveedores de correo o proveedores del servicio de internet catalogan como Spam a direccion es de email que consideran «no confiables», bien porque la autoridad del mismo sea baja o bien porque ya hayan tenido usuarios que han marcado como «no deseados» tus correos. Existen herramientas gratuitas en las que puedes comprobar si tu dominio se encuentra en alguna lista negra como Spam. Siempre ayuda que pidas a destinatarios de confianza que marquen tus correos como «deseados» si es que llegan a Spam por defecto, pero a la larga, deberás poner en marcha algunas buenas prácticas para evitar que tus correos lleguen a SPAM.
Vamos a darte 10 claves que debes tener siempre en cuenta para mejorar tu tasa de entrega y por tanto tu tasa de apertura de email:
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MANTENER UNA BASE DE DATOS ACTUALIZADA Y LIMPIA ES LO MÁS IMPORTANTE.
Las buenas prácticas para tener base de datos y listas con buena salud incluyen. Debes evitar a toda costa correos que no están activos. Un mail cuya dirección ha sido dada de baja dentro de tus listas puede aumentar “tu calificación como spammer”.
Del mismo modo, debes cuidar no incidir en correos con rebote (o rebote duro) que pueden reducir la confiabilidad de tus mails. Según Hubspot, los emailings con una tasa de rebote superior al 5% tienen un riego muy alto de ser considerados como no confiables por los proveedores de servicio de internet (ISP)
Es muy importante que tu herramienta de emailing tenga en cuenta todo esto. Solo enviar emails a correos activos, sin rebote y con buenas tasas entrega hará que tu credibilidad como emisor ante los proveedores de internet aumente para que estos no te cataloguen como spammer.
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NO COMPRES LISTAS DE EMAILS.
Nunca compres listas de email ni te dediques a incluir emails manualmente en la base de datos que hayas encuentrado en páginas web o en linkedin. ¿De qué te sirve si la inmensa mayoría de ellos en realidad no quiere recibir tus emails?. Es el camino más directo a ser catalogado como un “spammer”.
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ASEGÚRATE DE QUE EL LINK DE CANCELACIÓN DE LA SUSCRIPCIÓN ESTÉ SIEMPRE VISIBLE.
Si te tomas en serio mantener una base de datos con buena salud, que no estén en ella todos aquellos que en realidad no desean recibir tus mails y por tanto no van a abrirlos ni a interactuar con ellos, es el primer camino para mejorar tu credibilidad.
¿Nuestra recomendación? Que en el pie de email aparezca de forma clara ellink a la cancelación de la suscripción, así como la posibilidad de actualizar tus preferencias.
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INCLUIR EL NOMBRE DEL RECEPTOR EN EL CAMPO “PARA” DE TUS CORREOS.
Hablar de tu a tú, de manera personalizada es la mejor manera para mostrar a los filtros de spam que conoces a tus receptores. Poder personalizar mejora además mucho el engagement con los receptores e incrementa las probabilidades de apertura e interacción de tus emails.
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MUCHA ATENCIÓN AL ASUNTO, NO USES PALABRAS “SPAM”.
Una de las mejores maneras de evitar que los filtros de spam se activen es evitando palabras como “gratis”, “descuento” o similares. Nada de ser un vendedor ambulante de la red. Todo lo extremadamente comercial es peligroso al poder activar filtro spam. Los generalistas tipo “amigo/a” o “cliente/s” también pueden activarlos. Los signos de exclamación también son peligrosos en el asunto.
Sin embargo, si optas por líneas de asunto familiares del tipo: “Buenos días [nombre], ¿pregunta?” o cualquier personalización natural y coloquial, tus entregas serán mayores. Despertar la urgencia, la curiosidad, usar la personalización… son valores seguros que mejorarán tus tasas. Hubspot tiene un montón de recomendaciones para líneas de asunto exitosas en este artículo que te recomiendo leer.
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MUCHO CUIDADO CON EL COLOR DE LAS FUENTES O DE LOS FONDOS.
Utilizar fondos negros en tus emails, por ejemplo, activará rápidamente filtros spam, al igual que usar fuentes de color rojo.
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CUIDADO CON LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS.
Los errores gramaticales u ortográficos denotan que un email puede ser poco profesional y confiable, y por tanto son desencadenantes para activar filtros spam. Todos hemos recibido correos maliciosos de países lejanos que no están correctamente traducidos y albergan miles de errores gramaticales o de ortografía. Los filtros de spam suelen incluir esta característica para identificar a los emails como Spam, así que cuida que tu redacción sea buena.
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CUIDADO CON LAS IMÁGENES.
Un exceso de imágenes, o un tamaño muy grande de éstas puede ser perjudicial para la entrega de tus emails. Es recomendable que trates de comprimir tanto como puedas las imágenes de tus mails sin que afecte a la calidad de las mismas. En Hubspot, por ejemplo, la herramienta de emailing comprime automáticamente las imágenes. Pero si no utilizas un buen gestor de emailing y tienes que hacerlo a mano, no debes pasar este consejo por alto.
Cuidado con el correo gris o graymail. Éste es aquel que se envia en forma de emailings de marketing masivos pero en los que el usuario se ha registrado de forma voluntaria. Digamos que esos correos siempre están “bajo la lupa”. Por eso es muy importante que cuides tus tasas de apertura y de interacción con los mismos. Puede que haya gente que los solicitó voluntariamente pero que apenas los abre ni interactúa con ellos.
Es importante tener controlados todos esos correos que dejaron de interactuar contigo de manera repetida e incluso intentar “reconectarlos” a través de campañas concretas (cupones, promociones especiales, etc)
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VALORA UTILIZAR EL DOBLE OPT-IN O LA DOBLE CONFIRMACIÓN EN TUS SUSCRIPCIONES.
Este tipo de doble suscripción es aquella en la que el usuario recibe un email de confirmación automáticamente nada más suscribirse para así poder confirmar su sucripción. En principio es lo ideal, pero en contraposición, no debes olvidar que hará que tus tasas de captación de leads bajen (ya que habrá gente que no la reconfirme y perderás leads en el camino). Por el contrario, con el double opt-in, tus suscriptores estarán más comprometidos e interesados en tu contenido, y tus tasas serán mejores, aunque en términos absolutos reduzcas tus números. Es una cuestión de equilibrio entre cantidad y calidad.
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OFRECE OPCIONES PARA LA LECTURA DEL MAIL.
Diseña tus emails en html y en texto sin formato, de manera que cualquier receptor pueda leerlos sin problema. Mejorará tus tasas de apertura e interacción y por tanto de credibilidad para reducir el riego de que te cataloguen como spam. Además, ofrece la posibilidad de leer el mail en un explorador web si no pudieran hacerlo correctamente desde el gestor de correo.
Para terminar, recuerda hacer algún envío de prueba antes de enviar tu emailing definitivo, será la mejor manera de comprobar que todo esta correcto y no hay fallos en tu email. Además, y si quieres hacerlo aún mejor puedes utilizar herramientas como mail tester, con la que comprobarás en nivel de solvencia de tus mails con un sencillo test.