Cómo hacer contenidos de marca que importen y funcionen

Lectura de 5 minutos.

Andrea MurciaContent Manager
contenidos de marca

Lo primero que tienes que hacer para crear contenidos de marca que funcionen seguro que ya lo sabes, pero quizás estás siendo poco exigente con ello. Para que un contenido de marca sea relevante debe estar creado específicamente para tu buyer persona y, por lo tanto, debes conocer muy bien quién es. Seguramente dirás que ya lo sabes, pero no vale con que sea mujer mayor de 30 interesada en vida saludable. Eso es excesivamente genérico. Es fundamental que tu marca haga un estudio exhaustivo de tu buyer persona ideal para crear contenido totalmente enfocado. Una vez que tengas esto claro, plantear una estrategia de contenidos será mucho más fácil y estarás seguro de que tus contenidos realmente aportan valor.

Lo segundo que tienes que hacer seguro que también lo sabes pero te da pereza reconocerlo: deja de hablar de ti. Para que un contenido sea realmente interesante y relevante debe aportar algo a la persona que lo está consumiendo: que informe, eduque, entretenga, que resuelva una duda, que descubra algo nuevo, le forme una opinión sobre algo o permita contrastar información, que inspire o ayude, pero que no intente necesariamente vender nada. 

La importancia de un buen contenido

Hoy el público tiene todo el poder para elegir el contenido que quiere consumir y si interactuar o no con él. La publicidad al uso ya no sirve. Con los contenidos conseguimos que nos vean y que nos presten atención a cambio de algo, de cubrir una necesidad. De esta manera podemos conseguir engagement con nuestro público. Ese es el contenido relevante. Un buen contenido no se enfoca en vender, sino en traer algún beneficio para quien lo lee. La venta es solo una consecuencia final de este proceso.

La creación y distribución de contenido relevante y valioso ayuda a llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser clientes. Pero recuerda que hablamos de contenido relevante. No te mires mucho el ombligo y te pases hablando de ti. Eso vendrá después y de una manera honesta y sutil.

Los buenos contenidos obtienen mejores tasas de interacción en los canales sociales, lo que consigue que se difundan y tu marca llegue de manera orgánica a más personas.

Tipos de contenidos de marca

Sabiendo estas dos cosas fundamentales, ahora sí, ¿qué tipo de contenido de marca puedes hacer para resolver todas esas necesidades? Aquí van algunas ideas de contenidos con capacidad de interacción y difusión.

Vídeos tutoriales, de entretenimiento y de producto: Cualquier información en vídeo se consume mucho más que en cualquier otro formato. Además, tanto los usuarios como los algoritmos prefieren vídeos a imágenes (los algoritmos les dan más alcance orgánico). 

Gamificación: Incorporar mecánicas de los juegos a tus contenidos hará que obtengan mejores resultados. Las cosas que aprendemos a través de los juegos las recordamos mejor. Esto hará que tus clientes recuerden más tu marca y creen un compromiso hacia ella.

Ebooks: Los ebooks son un contenido de gran valor. Permiten a los usuarios profundizar en temas de su interés y a formarse una opinión. Pueden ayudarte a posicionarte como experto en tu sector y te permiten además obtener base de datos para seguir ofreciendo contenido relevante hasta el momento de la compra.

Descargables e imprimibles: Según al sector al que te dediques puedes crear plantillas o material descargable útil y gratuito que, al igual que los ebooks, pueden ayudar a posicionarte como experto en un tema que interese a tu audiencia. De este modo, será en ti en quien pienses cuando necesiten algo relacionado con ello.

Webinar, cursos y worshops: Es un contenido en profundidad de más valor aún que un ebook o descargable. Una vez establecida una buena relación entre tus contenidos y tu audiencia, a una parte de ella pueden interesarle conocer más sobre un tema. En muchos casos este tipo de contenidos son decisivos para la compra.  Otorgarán a tu marca reconocimiento, confianza, visibilidad y posicionamiento.

Storytelling: Las historias nos emocionan, crean vínculos entre las personas. Contar historias conecta con las personas y muestra el lado más humano de una marca. Te ayudará a establecer relaciones más íntimas y duraderas con tus futuros clientes

Eventos: Crear experiencias para tus clientes y clientes potenciales solo traerá beneficios. Además de ganar notoriedad, leads y reconocimiento, aumentarás tu agenda de contactos y generarás engagement, harás que tus clientes formen parte de tu marca.

Otros contenidos que pueden ser útiles para generar engagement y difusión son los, testimonios de clientes, fotos, diseños, apps, infografías, casos de éxito, podcast o presentaciones.