¿Por qué es necesario el Inbound Marketing en asociaciones empresariales?

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Por Ricardo ZamoraDirector de Mola
inbound marketing

¿Podemos aplicar inbound marketing para asociaciones empresariales?

Muy posiblemente, tu asociación empresarial o profesional sea un actor destacado en su sector dentro de tu área geográfica.

Apostaríamos porque los medios de comunicación económicos y especializados os llaman para conocer vuestra opinión cuando hay un tema de actualidad que se refiere a vuestra área de actividad. ¿No es así?

Ser un referente para la opinión pública esta muy bien, pero ¿Conviertes toda esa atracción en socios que paguen una cuota?

En ocasiones las asociaciones empresariales y profesionales centran sus esfuerzos en representar bien a sus asociados ante la opinión pública y la administración, en defender la reputación del sector.

Por otro lado, centran además esos esfuerzos en comunicarse bien con sus socios, prestarles servicios y aportarles contenido relevante y de valor que les ayude en su profesión.

Pero suele ocurrir también que la mayor parte de estas asociaciones descuida su comunicación con el resto del sector, aquel que no está asociado y que podría estarlo. Y ahí es donde se encuentran las oportunidades de crecimiento para cualquier asociación.

El Inbound Marketing es una excelente manera de capitalizar toda esa información, todo ese torrente de contenido que vertimos sobre el sector.

Pero ¿Qué es exactamente eso del Inbound Marketing? Es la manera en que funcionan hoy las ventas en el entorno digital. Los procesos de compra han cambiado para siempre con toda la información que los clientes y potenciales clientes tienen a su disposición. Ahora los clientes buscan muchísima más información a la hora de hacer una compra (o una suscripción, como es vuestro caso), y tu organización ha de ser capaz de demostrar al cliente que es la opción más conveniente.

Inbound es una metodología de Marketing mediante la cual captamos leads (visitas a nuestra web que dejan un registro) y los acompañamos por todas las fases del embudo de marketing (proceso de compra) hasta convertirlos en clientes.

Podemos emplear el inbound marketing para asociaciones empresariales, y este nos ayudará en dos frentes:

Captar nuevos asociados

Por un lado conseguiremos captar a todos esos asociados potenciales en un CRM para, con el tiempo y una adecuada estrategia de contenidos, convertirlos en clientes.

Canalizar todo ese caudal de información de un sector en el que tu eres un actor preferente es fácil si adoptas los mecanismos que posibiliten que, todo aquel que lea uno de tus contenidos sea captado y segmentado en un CRM.

Todo esto nos ayudará a ser eficientes, y que ningún potencial socio se escape. Una vez hagamos esto, la automatización será clave para que exista una comunicación fluida con todos esos prospectos y que recorran contigo el embudo de conversión que les lleve a ser asociados.

Convertir tus socios en promotores

Por otro lado, nos ayuda a deleitar a los actuales socios para que estos se conviertan en promotores y embajadores de nuestra asociación, consiguiendo a través de la recomendación, nuevos socios.

Mejorar el sentimiento de pertenencia es más fácil si los flujos de información son constantes (automatizados), relevantes y aportan valor. Un socio convencido de su papel será, sin lugar a dudas, nuestro mejor comercial.