tipos-de-contenido-buyer-journey

INBOUND MARKETING

Tipos de contenido según etapa del buyer’s journey

Susana Maldonado

Ejecutiva de cuentas junior

Te hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene el buyer journey para cualquier estrategia de Marketing. Lo cierto es que la publicidad y los medios tradicionales masivos han ido perdiendo importancia de manera paulatina y las marcas deben adaptarse a estos cambios si quieren sacar el máximo provecho a su mercado.

La filosofía Inbound ha demostrado que es capaz de llegar a tu audiencia de manera efectiva. ¿Cómo? Ofreciendo el contenido indicado a las personas indicadas en el momento justo. Sigue leyendo para descubrir cómo utilizar los distintos tipos de contenido en tu estrategia de marketing según la fase del recorrido del comprador.

¿Qué es el contenido en Inbound Marketing?

Cuando hablamos de crear contenido, muchos cometen el error de pensar que consiste en crear textos sin más. Sin embargo, para elaborar un plan de contenidos completo y efectivo es importante incluir piezas escritas, gráficas, visuales y/o audiovisuales que aporten valor y satisfagan una necesidad de información. Este contenido debe ser capaz de atraer, educar, seducir y convertir a los consumidores.

Un post en un blog corporativo, una infografía, un meme… todo puede ser considerado como contenido de calidad si es relevante y aporta valor a tu audiencia. Aquí te dejamos algunos tips que tienes que tener en cuenta a la hora de crear contenido de calidad:

Los contenidos no solo deben hablar de ti. No podemos caer en el error de hablar únicamente de nuestra marca, productos y servicios. Hay que pensar que le puede interesar a nuestra audiencia y qué temas le llaman la atención, e incluso incitar al usuario a compartirlo. ¡Pero ojo! No te centres únicamente en la utilidad del contenido, piensa también en las emociones que quieres suscitar en los usuarios.

Tu contenido debe estar en consonancia con tu marca. Para seguir sumando a tu estrategia de branding, trata de crear contenido coherente con tu imagen, misión y valores corporativos. ¿Cuáles son tus territorios de marca? Explótalos!

La optimización SEO. Si quieres que tu contenido llegue lejos, planifica bien cuál es la estrategia de palabras clave de nuestra web y cómo vamos a adaptar el contenido a ellas para lograr un buen posicionamiento SEO.

Que los contenidos estén adaptados a cada fase del Buyer’s Journey. Según la fase del proceso de compra en la que se encuentre el usuario, el contenido puede adaptarse de manera específica para satisfacer mejor sus necesidades de información y mejorar la efectividad de tu estrategia. A esto nos referimos cuando hablamos de contenido relevante, aquel que atiende a las necesidades del consumidor en su momento vital.

El contenido es una inversión de futuro. En ocasiones, un vídeo viral puede impactar a más personas y generar mucho boom, incluso traspasando los límites de tu comunidad. No obstante, debes tener en cuenta que tu contenido debe perdurar en el tiempo y generar un flujo de visitas constante en el tiempo. Como nos gusta decir en Mola, «tu contenido es tu patrimonio».

Cómo crear contenido paso a paso

Si quieres empezar a crear contenido valioso para tu marca y no sabes por dónde empezar, te explicamos paso por paso cómo hacerlo.

Planificación

No empieces a crear por crear. Piensa en qué tipo de contenido te ayudará a conseguir tus objetivos. ¿Qué buscamos conseguir con nuestra estrategia de contenidos? ¿Cada cuánto podemos publicar de manera sostenible? ¿Qué tipo de contenidos vamos a producir? ¿Cómo vamos a integrar el contenido en el marketing digital de la marca? ¿Cómo vamos a medir los resultados?

Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte a la hora de decidir qué contenido empezar a desarrollar. Define las palabras clave, la estrategia SEO, construye un calendario de publicación y todas las tareas a llevar a cabo para dicha elaboración.

Producción

Ejecutar en plan que hemos desarrollado sería, básicamente, implantar una estrategia de Inbound Marketing. Podemos encontrarnos con imprevistos, modificaciones o actualizaciones que nos hagan salirnos de lo establecido. Pero no debes preocuparte, es necesario ajustarla por momentos.

Distribución

Trata de lanzar tu contenido en los sitios en los que se encuentra tu audiencia. Ahorra esfuerzo, recursos y tiempo dirigiéndolo solo a aquellos hacia un target determinado. Aunque no lo creas, aumentarás la visibilidad de tu contenido. Puedes usar tanto técnicas orgánicas (contenido en nuestra web, artículos de blog, actualizaciones en redes sociales) como de pago (publicidad nativa, SEM, etc.)

Análisis

Como en todas las estrategias que se llevan a cabo, es imprescindible establecer controles periódicos para ver si nuestra estrategia de contenidos nos permite alcanzar nuestros objetivos deseados. Para ello, deben establecer unas métricas clave que nos arrojarán los datos sobre cómo evoluciona nuestra estrategia.

Teniendo esto claro todo esto, ya estás listo para empezar a crear el contenido que lance tu marca hacia el éxito. Sin embargo, no puedes olvidar que hay unos formatos de contenido con el que puedes obtener mejores resultados que otros en función de la fase del recorrido del comprador se encuentre el usuario.

¿Qué contenido debo crear para cada fase del buyer’s journey?

Si tu contenido es de valor y calidad, le gustará a tus usuarios. Pero si los tipos de contenido se amoldan a sus necesidades, conveniencia y se adaptan a su etapa del proceso de compra, conseguirás un sentimiento de satisfacción y una conexión emocional mucho mayor con tu contenido, sin que éste sea necesariamente tan extraordinario como pensamos.

Ya hemos comentado en otra ocasión cómo se divide el recorrido de compra. A continuación vamos a comentar brevemente en qué consiste cada fase y qué tipo de contenido se amolda mejor a las demandas de los usuarios.

Fase de descubrimiento: ¡Recuerda! No se trata de venderle nada a nadie, sino acompañarlo en su búsqueda de información. El cliente no está preparado para comprar, así que trata de mostrar empatía y de demostrar tu conocimiento sobre sus problemas.

Tipos de contenido:

  • Post
  • Infografía
  • Información de pago en medios afines
  • Testimonio de personas con el mismo problema/necesidad
  • Guías
  • Consejos
  • Ebooks

Fase de consideración: El usuario está decidido a cubrir sus necesidades y está comparando entre las alternativas del mercado. Hay una mayor predisposición a la compra, pero aún no está listo para tomar la decisión. Es el momento de aportar la información capaz de resolver sus dudas y detener la incertidumbre.

Tipos de contenido:

  • Guía de expertos
  • Conexiones en directo
  • Webinars
  • White papers
  • Podcast
  • Videos explicativos

Fase de decisión: El comprador tiene toda la información en su poder y está listo para tomar la decisión óptima para satisfacer su necesidad. El último empujón dependerá de la accesibilidad del producto, su precio, sus beneficios añadidos, etc.

Tipos de información:

  • Demostraciones
  • Pruebas gratuitas
  • Testimonios de personas anónimas que han usado el producto
  • Vídeos explicativos/corporativos
  • Influencers
  • Comparativas
  • Catálogos

En definitiva, el buyer journey tiene como último objetivo acercar a los usuarios que navegan por la red a tu marca para convertirlo en un cliente gracias al análisis y la definición previa del embudo de conversión y las etapas por las que pasará.

Y ahora, ¡a redactar!.