Cómo entender el algoritmo de Instagram (sin morir en el intento)
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El algoritmo de Instagram se actualiza constantemente. Parpadeas un día y ha cambiado. Y lo que hoy tiene muchos likes o dispara tu número de seguidores, mañana no. Conocer un poco el algoritmo te dará menos calentamientos de cabeza. Pero seamos sinceros, no hay una fórmula mágica. Que conozcas Instagram a la perfección no hará que obtengas beneficios de inmediato. Eso sí, conocerlo te proporcionará los conocimientos necesarios para experimentar con tus contenidos y ver qué funciona mejor. Te lo explicamos.
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Algo que debes tener claro del algoritmo de Instagram es que ves lo que te gusta. Instagram te muestra el contenido que a ti, como usuario, te interesa. Sí, como lees.
Si interactúas con cuentas que publican contenido sobre marketing y comunicación, pasarán dos cosas: la primera es que sus contenidos (tanto publicaciones como stories) aparecerán los primeros en tu muro. Será raro que te pierdas su contenido porque Instagram te lo enseña siempre. Instagram premia a aquellos contenidos que consiguen que los usuarios pasen más tiempo en ellos. Normalmente, los contenidos que aportan valor y conocimiento a tus seguidores son aquellos que hacen que permanezcan más tiempo en él. Por eso, si tu contenido es bueno, la gente pasará tiempo viéndolo. Esto hará que le den me gusta e interactúen con él comentando, compartiendo y guardando el contenido. Es ahí donde mejorará tu alcance.
Lo segundo que pasará es que Instagram sabrá que te gustan los contenidos relacionados con el marketing. Por eso te recomendará en la sección ‘Explora’ cuentas que publican este tipo de contenido para que descubras nuevos usuarios y los sigas.
Los últimos cambios en Instagram han hecho que los usuarios se vuelvan locos para que su contenido sea interesante y aporte algo. Tener muchos likes y comentarios han quedado en un segundo plano. Compartir y guardar son ahora la clave: demuestra que tu contenido es realmente de valor, que interesa a tus seguidores y que realmente vale la pena. En ese caso, aumentarán tu alcance y visibilidad.
Además, si en la primera hora al publicar un post, recibes muchos likes, comentarios y otro tipo de interacciones, Instagram entiende que ese contenido gusta y lo mostrará a un mayor porcentaje de tus seguidores.
¿Por qué ves algunas publicaciones antes que otras?
Como hemos dicho antes, el algoritmo de Instagram está diseñado para enseñar unas publicaciones antes que otras. Pero, ¿qué factores sigue para ordenarlas?
Lo que haces: Instagram sabe qué haces en todo momento. A qué le das like, cuánto tiempo pasas viendo una publicación, dónde comentas, qué guardas, qué compartes… Así entiende qué te interesa para que esos contenidos aparezcan los primeros en tu muro de publicaciones.
Con quién lo haces: seguro que alguna vez te has preguntado por qué siempre aparecen primero las publicaciones de tus mejores amigos o de marcas o personas que te gustan. Además de controlar a qué le das like o dónde comentas, Instagram sabe con quién hablas por mensaje directo y qué perfiles visitas con más frecuencia. Si interactúas mucho con alguien, el algoritmo entiende que vuestra relación es cercana, que sois amigos y que os interesa el contenido del otro. Por eso sus publicaciones siempre aparecerán las primeras cuando actualizas tu muro.
Recientes: aunque el orden cronológico del muro desapareció, Instagram premia a los posts más recientes. Por eso, un contenido publicado hace 3 horas quedará por debajo de uno publicado hace 15 segundos.
Tiempo de uso: según el tiempo que pases en Instagram, verás unas publicaciones u otras. Si pasas mucho tiempo en la red social y ves todas las publicaciones de las cuentas a las que sigues, Instagram te mostrará nuevo contenido para que descubras distintas cuentas a las que seguir. Por el contrario, si no pasas mucho tiempo en Instagram, solo te mostrará el contenido que te interesa (cuentas con las que más interactúas).
¿Qué le gusta a Instagram?
Si quieres ganarte a Instagram, haz cosas que le gusten.
Utiliza sus nuevas funciones: Instagram es egocéntrico. Quiere que sus usuarios estén al tanto de todo sobre él. Por eso, utiliza las nuevas funciones que saque. Las últimas en sumarse han sido los REELS y las guías. Puede que pensemos que esa novedad no va con nuestra marca, pero plantéate de qué manera puedes usarlas para aportar contenido de calidad a tus usuarios. Seguro que puedes hacer algo. Y lo más importante es que Instagram te lo recompensará.
Compartir y guardar: crear un contenido que aporte valor y diferenciación es clave en estos momentos en los que todo está inventado. Como hemos explicado, ahora se le da más importancia a las interacciones ‘compartir’ y ‘guardar’ porque demuestran que realmente el contenido que creas es de calidad. Si tus contenidos se guardan y se comparten, Instagram entiende que vale y mejorará tu alcance.
Publicaciones en carrusel: las publicaciones en carrusel se muestran dos veces más a tus seguidores que un post normal. Esto es porque si un usuario no ve por completo el carrusel (cada una de las fotos subidas), Instagram volverá a mostrar la publicación al mismo usuario pero enseñándole otra foto que no sea la primera que han visto.
Sé activo: si publicas con regularidad, tanto en el feed como en stories, Instagram entiende que eres activo y tus seguidores verán el contenido que compartas. Además, mostrarse activamente por stories enseñará a tus seguidores tu lado más humano y empezará a interesarse por tu contenido.
Interacciona: no somos el ombligo de las redes sociales. A menos que tengas una cuenta con miles de seguidores, no tendrás muchas interacciones. Por eso, interacciona con aquellas cuentas que te gustan, con contenido de calidad que consultes realmente porque te interesa. Tener ‘amigos’ en redes sociales nos ayudará a conseguir interacciones y a que nuestro contenido llegue a más gente. No se trata de mendigar interacciones, sino de apoyar a otras cuentas QUE TE GUSTAN para que te vean y sepan de tu existencia. Así será más fácil que tu contenido se vea y pueda gustar.
Cómo conseguir interacciones y aumentar tu alcance
Una vez que sabemos cómo funciona Instagram, no podemos esperar que nuestros objetivos se cumplan por arte de magia. Entonces, ¿cómo llego a más personas y las impulso a interactuar con mi contenido?
Haz contenido que guste: parece algo obvio pero a veces se nos olvida. Tu contenido tiene que gustar tanto a tus seguidores como a ti. Para saber qué le interesa a tu audiencia, fíjate en tus estadísticas (qué publicaciones se han guardado y compartido más, cuáles tienen más likes y comentarios y qué contenido ha hecho que te sigan más usuarios). También puedes preguntar a tus seguidores a través de encuestas en stories para saber qué les gustaría ver en los próximos posts. Si tu contenido gusta, tus seguidores pasarán más tiempo viéndolo, lo que hará que aumenten tus interacciones. Además, te ayudará a fidelizar a tu audiencia. Pero no podemos hacer solo contenido que le guste a nuestra audiencia. Sé egoísta y piensa también en ti. Si un tema te gusta, darás lo mejor de ti, tus seguidores lo notarán e interaccionarán con él. El mejor contenido es el que se hace con ganas.
Comparte tu propio contenido: el alcance orgánico de las publicaciones es bajo. Por eso es normal que no todos tus seguidores vean tu contenido. Lo mejor para combatirlo es compartir tu propio contenido en stories. Cuando subas un nuevo REEL, post o IGTV, no te limites a dejarlo ahí para que llegue mágicamente a tu público. Compártelo en tus historias, así tus seguidores tendrán más oportunidades de verlo y aumentará el alcance de tus publicaciones. Además, a todos nos gusta las cosas sencillas. Por eso, es importante que les facilites a tus seguidores que lleguen a tu contenido para que pueda interactuar.
Añade llamadas a la acción: si publicas un carrusel, asegúrate de incluir una última foto donde le cuentes a tus seguidores lo mucho que te ayuda si comparten, guardan, comentan o dan like a tu contenido. Podemos usar frases como ‘’Si te gusta el contenido, compártelo para que llegue a más gente’’, ‘’Guárdalo para consultarlo cuando lo necesites’’, ‘’Me ayudas mucho guardando la publicación’’, ‘’¿Qué os ha parecido? Os leo en comentarios’’, ‘’Puedes leerlo completo en nuestro blog’’… Eso sí, ten claro que si tu contenido no gusta o interesa, nadie va a guardarlo o a compartirlo. O puede que lo compartan pero no para alabar tu contenido. Recuerda que esta última foto solo es un recordatorio que funcionará si tu contenido aporta realmente algo a quien lo está viendo.
Habla con tus seguidores: mostrar interés por tus seguidores hará que te vean como alguien cercano, que se preocupa por sus opiniones. Por ejemplo, si eres una marca de ropa, puede ser buena idea mostrar las novedades que llegan a tu marca a través de vídeos más caseros y espontáneos por stories. A la gente le gusta ver historias por su naturalidad. Si eres activo, tus seguidores se engancharán a ellas y querrrán saber siempre sobre ti. Esto hará que tus historias salgan de las primeras en su muro y puedan verlas todos los días.
Haz encuestas: como hemos dicho antes, el contenido tiene que gustar a tus seguidores. Crea encuestas en Instagram Stories para conocer su opinión. No solo te mostrará como alguien cercano que quiere conocer la opinión de sus seguidores, también descubrirás puntos de vista que, posiblemente, no se te hayan ocurrido a ti.
Promociona tus publicaciones: Instagram diseña su algoritmo para que el alcance de tus publicaciones sea bajo. Si realmente quieres que un contenido llegue a mucha gente porque es importante (un sorteo, un vídeo o post muy currado…), promociónalo, eso aumentará tu alcance, tus interacciones y, como consecuencia, tu comunidad.
Como veis, no solo basta con conocer cómo funciona el algoritmo, tienes que poner de tu parte y dedicarle mucho tiempo a Instagram. Eso no significa que verás resultados al instante. Esto no es una fórmula mágica. Investiga, experimenta, prueba cosas distintas, observa qué te funciona mejor a ti y, lo más importante, haz lo que te gusta. Se reflejará en tu contenido.