Entiende el algoritmo (sin ser Einstein) y aumenta el alcance de tus publicaciones

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María CarrilloEditora de contenido
entender al algoritmo

El alcance orgánico de una publicación es el número total de usuarios únicos que ha visto tu publicación sin que hayas realizado acciones de promoción o publicidad. Lo normal es que tus publicaciones tengan un alcance orgánico de entre el 3% y el 10% de tu audiencia. Pero, ¿por qué ese porcentaje tan bajo? 

Pues, aunque los algoritmos de Facebook e Instagram cambian constantemente, hay algo que nunca cambia: el algoritmo muestra lo que los usuarios quieren ver. Así, si un usuario interactúa con tu marca, el algoritmo entenderá que le interesa y le mostrará más contenido.

El algoritmo analiza qué usuarios interactúan más con tus publicaciones para seguir mostrándole tus futuros posts. Si los usuarios comentan en tus posts, dan like, guardan el contenido para leerlo en un futuro o comparten la publicación, el algoritmo seguirá mostrando tu contenido a tus seguidores. Pero si no lo hacen, Facebook e Instagram dejarán de mostrarles tu contenido. 

Aumenta el alcance de tus publicaciones

Así que, para aumentar el alcance de tus publicaciones, lo primero es conseguir interacciones de manera regular a través de un buen contenido de marca. Después, continúa por aquí:

  • Publica con regularidad: Los algoritmos muestran el contenido más nuevo. Tener una planificación de contenidos semanal o mensual te ayudará a ser constante y mejorar tu visibilidad.
  • Utiliza hashtags : En redes como Instagram o Twitter mucha gente navega por hashtags y los sigue. Usándolos llegarás a mucha gente que no te conoce y podrá descubrirte de ese modo. Así también aumenta el alance de tus publicaciones.
  • Realiza acciones de dinamización: Como los sorteos, los concursos y los juegos. Son todas aquellas acciones que harán que llegues a más audiencia, ganes seguidores y aumente el engagement.
  • Consigue más comentarios y compartidos: Posts divertidos, con preguntas a tus seguidores o diseños impactantes. Acciones como estas aumentarán las probabilidades de recibir comentarios y que tu audiencia comparta tus contenidos, consiguiendo que más gente te descubra y ganes más seguidores.
  • Publica lo que más le gusta a Facebook e Instagram: A ambas redes les gusta promocionar sus nuevas funciones así que premian a aquellas cuentas que las utilizan. Por eso, el uso de REELS e IGTV en Instagram es muy importante. Lo mismo ocurre con el contenido en vídeo. Estar pendiente de las novedades y actualizaciones de las redes sociales es también parte de nuestro trabajo.

Social ads

Todos estos consejos ayudarán a que aumente la visibilidad de tu marca en redes sociales. Pero que no te engañen. No solo esto basta. Pagar de vez en cuando también es necesario. Promocionar posts o stories en tus redes hará que tus publicaciones alcancen la visibilidad necesaria para que tu audiencia crezca. Por eso, si tu marca se lo puede permitir, hazlo siempre que puedas. Si no, hazlo de vez en cuando para darle pequeños empujones.

Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para que resulte complicado llegar a muchas personas de forma orgánica. Hacer social ads en tus redes sociales aumenta el alcance de tus publicaciones y su visibilidad, y podrás llegar a personas a las que antes no llegabas. Esta mejora del alcance tiene como resultado nuevos seguidores a los que les gusta tu contenido y, por tanto, seguidores que interaccionarán con tus publicaciones. También puedes llegar con anuncios a esta audiencia “dormida” que ya no recibe tu contenido para reactivarla. Es por esto que hacer social ads repercute indirectamente en tu alcance orgánico (más interacciones = más alcance orgánico futuro). 

Pero ojo, siempre con buen contenido por delante. Por mucho dinero que inviertas en una campaña en redes sociales, si no creas contenido de calidad, no conseguirás los resultados que esperas.

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