¿Eres una marca? Tú también puedes usar TikTok

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María CarrilloEditora de contenido
tiktok

No. TikTok ya no es una red social solo para adolescentes. Podemos decir que TikTok es la red social del momento y una de las que más está creciendo en estos últimos meses. Por eso, abrir un perfil en TikTok para empresas y marcas ya es una realidad (y una necesidad). 

Frente al gran trabajo de edición que supone publicar vídeos en YouTube e Instagram TV (el canal de vídeo de Instagram), TikTok se presenta como una alternativa a estas plataformas audiovisuales. Sus más de 800 millones de usuarios comparten vídeos cortos (máximo 1 minuto), con una edición muy simple (rótulos sencillos, filtros preestablecidos, canciones y sonidos de otros usuarios o propios…) donde muchos de ellos se hacen virales llegando a tener millones de visualizaciones y seguidores.

Aunque cada vez es más conocida y la consume gente de todas las edades, es muy popular sobre todo entre las personas jóvenes. El 66% de sus usuarios tiene menos de 30 años y de esa cifra, el 41% tiene entre 16 y 24 años; lo que hace que las marcas dirigidas a este público joven apuesten cada día más por estar presentes en esta red social. Pero no te confundas. Si tienes más de 30 años no significa que tengas que pasar de TikTok. El número de usuarios crece por segundos y cada vez son más los usuarios que la usan. Aquí no importa la edad.

Grandes marcas como Lush Cosmetics (@lushspain), Deciem (@deciem) o Aliexpress (@wonderlife_aliexpress) y otras más pequeñas como Muk Barcelona (@mukbarcelona), Laagam (@laagam) o Tipitent (@tipitent) ya están presentes en TikTok.

Su contenido se basa, generalmente, en subir publicaciones a diario para mostrar sus productos a todos sus seguidores. Para ello, comparten vídeos sencillos pero entretenidos siguiendo muchas de las tendencias de TikTok.

Influencers en TikTok

A estas alturas, todos sabemos que hacer colaboraciones con influencers es una de las mejores estrategias de marketing para impulsar tu marca y conseguir los resultados marcados. Como en Instagram, los influencers de TikTok hacen colaboraciones con marcas, sin embargo, las acciones en TikTok tienen una esencia más creativa, cercana y dinámica porque obliga a los prescriptores a crear vídeos para mostrar los productos. Y los consumidores ya no nos conformamos con vídeos normales. Queremos vídeos con trabajo y edición detrás, con transiciones espectaculares y nuevas. Porque sí, TikTok nació como una red social sencilla y de vídeos simples, pero cada vez son más los tiktokers que apuestan por vídeos más creativos y currados, y eso implica horas y horas de edición.

Ya sabemos que tenemos que hacer acciones con influencers. Encontrar al influencer adecuado no es fácil, pero tampoco lo es hacer la campaña perfecta. Te contamos cómo hacerlo más fácil.

  • Consume TikTok: ser usuario activo de TikTok hará que veas la red social con otros ojos. Seguir a micro o macroinfluencers y consumir sus vídeos te abrirá muchas puertas. Será menos complicado si te adentras tú en TikTok para encontrar a influencers que pueden encajar mejor con tu marca. Lo ideal es consumir el contenido que suben a TikTok, ahí te darás cuenta realmente de quién es la persona adecuada para llevar a cabo una acción con tu marca.
  • Atento a las tendencias:  consumir TikTok hará que estés al día de las tendencias. Cuando estés en TikTok buscando inspiración, ten a mano papel y boli. Nunca sabes qué vídeo te va a dar una idea increíble.
  • Anuncios: TikTok tiene su propio espacio donde puedes promocionar tu vídeos. Además de colaborar con un influencer enviándole tus productos y remunerando el contenido que haga con ellos, puedes crear una campaña de calidad.

TikTok para empresas

Si quieres promocionar tu marca, TikTok te ofrece tres recursos:

  • Creator Marketplace: un lugar para conocer a los creadores de contenido que triunfan en TikTok con los que puedes hacer colaboraciones. Hay tantos tiktokers que seguro que alguno encaja con tu marca a la perfección.
  • Blog empresarial:  estrategias de marketing que tienes que seguir si eres una empresa, las tendencias del momento o casos de éxito de empresas en Tiktok que te ayudarán a estar activo y crear contenidos originales y de calidad.
  • Business Learning Center:  o lo que es lo mismo, el administrador de anuncios.  En TikTok tienes que crear un vídeo específico para el anuncio, intenta que sea original.

Qué puedes hacer en TikTok

Pero, ¿qué hago en TikTok si soy una marca?

  • Crea contenido exclusivo: aunque a veces podemos publicar un mismo vídeo en distintas redes sociales, normalmente adaptar ese contenido a TikTok es más complicado debido a su estilo espontáneo y único. Lo mejor es compartir vídeos donde tengas en cuenta qué les gusta a los usuarios de esta plataforma y a tu comunidad y que el contenido sea de calidad. También es importante que tus seguidores sepan que en TikTok compartes contenido exclusivo, de calidad y que solo podrán encontrar ahí.
  • Sé creativo: ser una marca no hará que consigas seguidores por arte de magia. En TikTok podrás promocionarte haciendo lo que todos hacen: siendo creativo.
  • Haz vídeos mostrando tus productos o servicios: para qué sirve, por qué comprarlo, qué va a aportar a quien lo compra… Diferénciate, haz contenido original pero informativo, donde tu audiencia conozca lo que ofreces.
  • Sé constante: aunque esto no solo debe tenerse en cuenta en esta red social, aquí es aún más importante debido a la sencillez de los vídeos y la edición. Tu audiencia tiene que saber que sigues ahí y esperar tus vídeos cada día.
  • Interactúa con tus seguidores: da me gusta a los comentarios positivos y responde a sus mensajes. De esta manera se verán identificados contigo, sentirán que forman parte de tu marca y hará que tu reputación mejore.
  • Apuesta por el user generated content: anima a tus seguidores a compartir contenido sobre tu marca en sus perfiles. Puedes crear un hashtag para que lo usen en sus vídeos y un challenge para que compartan un vídeo con un reto. Además, presta atención a los vídeos donde te etiquetan y enseñan o hablan sobre tus productos o servicios. El boca a boca es la estrategia más antigua que existe pero de las que mejor funcionan. Esos usuarios podrían convertirse en prescriptores de tu marca, con los que podrías lanzar una campaña en un futuro.
  • Lanza una campaña con influencers de TikTok: los tiktokers son los nuevos modelos a seguir de muchos jóvenes. Si tu marca va dirigida a un público joven, promocionar tus productos a través de ellos atraerá a muchos más posibles clientes.
  • Haz publicidad en TikTok: si bien no es para todo el mundo, puede que tu marca sí lo necesite. Piensa en qué redes sociales se encuentran tus buyer personas, qué quieres conseguir y qué tipo de anuncio vas a hacer (te los contamos abajo). Eso sí, tienes que saber que la publicidad en TikTok es MUY cara, no a todas las marcas les saldrá rentable.

Tipos de anuncios en TikTok

Vale. Una vez que sabes que necesitas TikTok en tu estrategia de marketing, es hora de descubrir el universo de TikTok Ads. Y vas a flipar con la cantidad de tipos de anuncios que se pueden hacer. Pero antes de nada, tienes que saber que anunciarse en TikTok no está al alcance de todo el mundo. Las campañas publicitarias en esta red social son de las más caras y tienen gastos mínimos bastante altos si los comparamos con Facebook o Instagram ADs. Además, puede que hacer publicidad en TikTok no te interese. Recuerda que el 66% de los usuarios de esta red tiene menos de 30 años; por eso, si ninguno de tu buyer persona tiene menos de 30 años o está interesado en TikTok, puede que esta red no sea para ti.

Dicho esto, te contamos todos los tipos de anuncios que puedes hacer.

  • Brand TakeOvers o anuncios de adquisición de marca. Son anuncios que aparecen a pantalla completa cuando un usuario abre la aplicación. Está limitado a un anuncio por día; es  decir, cada usuario solo puede ver uno de estos anuncios al día. El formato de estos anuncios puede ser estático (una fotografía) o dinámico (vídeo) y dirige al usuario a una app o URL. Es uno de los anuncios más caros de TikTok debido a que solo puede anunciarse una marca por día y país. El precio ronda entre los 50.000 y los 100.000$, según AdWeek.
  • In-Feed Videos, anuncios nativos o Biddable Ads. Los anuncios in-feed son, como dice su nombre, aquellos ads que aparecen en el feed de los usuarios. Vamos, los anuncios de siempre. Son anuncios que parecen tiktoks normales porque son vídeos de máximo 60 segundos con música o cualquier audio, aunque los anuncios llevan al usuario a una URL o app. Los usuarios pueden dar me gusta, comentar y compartir el anuncio, además de seguir tu perfil. Es el anuncio más barato que ofrece TikTok.
  • Hashtag challenge. Este tipo de campaña es un ejemplo de user generated content (vamos, contenido generado por los usuarios de toda la vida). La marca que se anuncia pide a los usuarios que compartan contenido y participen en el challenge o reto usando el hashtag que se está promocionando. El contenido suele ser de una temática concreta y la marca puede crear un audio en TikTok para que los usuarios lo utilicen cuando hagan el challenge. Consecuencia directa: los usuarios hacen contenido de calidad para tu marca que, normalmente, se hace viral y ganas visibilidad. Al promocionar un hashtag, el challenge aparecerá en la ventana de Tendencias durante 6 días por un módico precio aproximado de 150.000$, según AdWeek.
  • Branded Lenses. Los branded lenses son filtros patrocinados de realidad aumentada creados por marcas para que los tiktokers los usen y se viralicen. Los filtros divertidos gustan; es por eso que esta publicidad se adapta perfectamente a la visión dinámica y juvenil de TikTok.
  • Gamified Branded Effect. El último en unirse. Son efectos donde los usuarios tienen que usar o mover distintas partes de su cuerpo (levantar las cejas, mover la cabeza….) para interactuar con la marca. Tiene más de 20 formatos distintos para personalizar el filtro al máximo.

Hoy en día, no basta con tener presencia digital en algunas redes sociales. Ahora es esencial estar al tanto de las tendencias del momento, adaptarse a los nuevos formatos y redes sociales y sorprender a tus clientes y seguidores con tus contenidos. Así que, si eres una marca, atrévete a abrirte una cuenta (siempre y cuando tu sector se preste).