Digitalización y turismo: cómo digitalizar un destino

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Noelia AznarContent Manager
Digitalizar Turismo

Vivimos en la era digital y nos aprovechamos de las ventajas que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías día a día. Las usamos para todo: búsquedas de información, trabajo, compras, entretenimiento… El turismo no es una excepción. A la hora de planificar una escapada, por breve que sea, inevitablemente ocurre lo mismo. El turismo, en cualquiera de sus ámbitos, también forma parte del proceso de digitalización global al que asistimos. Necesitamos consultar todas las opciones que nos ofrece un destino, comparar precios antes de reservar alojamiento, ver cuáles son las fechas más recomendadas para fijar nuestro viaje, ojear las opiniones de otros usuarios y buscar posibles descuentos.

De este modo, todos los destinos y las distintas empresas turísticas se ven obligados a adaptarse a este comportamiento generalizado y a formar parte de un proceso de digitalización y renovación constante. ¿Cómo digitalizar un destino turístico?

Puede decirse que, desde el punto de vista tecnológico, el turismo y la transformación digital se basan en cuatro claves principales: cloud, mobile, loT y social, factores que simplifican procesos y abaratan costes.

1. ‘Cloud Computing’

Ahora más que nunca, los turistas buscan vivir experiencias únicas y eso solo puede garantizarse cuando se les conoce al detalle. Para ello, es necesario recoger datos, analizarlos y ser capaces de generar respuestas.

El cloud (o lo que es lo mismo, el almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos en la llamada nube) hace posible que se creen nuevos servicios que han transformado al sector turístico. La relación entre el viajero y las empresas y establecimientos turísticos ha cambiado. Gracias a la aplicación del cloud, no hay una infraestructura que limite búsquedas o consultas. El turista puede acceder a ofertas personalizadas dependiendo de sus preferencias, de su localización o de su presupuesto, y recibe las respuestas a las cuestiones que plantea de forma instantánea.

2. Todo por y para los dispositivos móviles

Smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo móvil con conexión a internet son elementos clave para las empresas y establecimientos turísticos, pues su uso está en auge. Estos dispositivos no los pueden desatender, ya que cada vez un porcentaje mayor de sus potenciales viajeros realiza sus consultas y reservas a través de ellos, especialmente los usuarios más jóvenes.

En España el turismo es la actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico, por encima de la ropa, el marketing directo o la alimentación. En este proceso de compras el móvil adquiere un mayor protagonismo en todos los mercados y subcategorías de viajes.

3. El Internet de las Cosas (IoT), un nuevo mundo de posibilidades

El Internet de las Cosas (Internet of Things, abreviado como IoT) hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Constituye un cambio y un aumento en la calidad de vida de las personas, ya que ofrece nuevas posibilidades de acceso a datos, servicios, seguridad, transporte… y, por tanto, nuevas posibilidades para el sector turístico. Aplicar el IoT en este sector es clave para aumentar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.

Dentro de las principales ventajas que ofrece el Internet de las Cosas aplicado al turismo podemos destacar la profundización en el conocimiento del viajero derivada del análisis de datos realizado para ofrecerle lo que le es útil en cada momento, como la reducción del tiempo de espera, la mejora al acceso a instalaciones y de la formalización de reservas, la disponibilidad de mecanismos de pago inteligentes o el pago por parte del cliente solo del tiempo exacto en que consuma un servicio.

4. Grandes aliadas: las redes sociales 

Estos canales de comunicación, las redes sociales, son el lugar perfecto que los distintos agentes del sector turístico que se preguntan cómo digitalizar un destino, pueden aprovechar para ganarse la confianza de los usuarios.

Que los destinos y las empresas turísticas cuenten con perfiles en redes sociales facilita el contacto directo con los usuarios y aumenta la sensación de cercanía. Pero ese no es el único beneficio. Hay mucho más. A través de ellas, el sector turístico puede ganarse la confianza de los usuarios y hacer que estos deseen visitar su página web para terminar reservando una estancia de hotel o comprando un paquete de actividades porque les ha llamado la atención lo que han visto y leído en redes. Para ello, debe hacerse un uso adecuado de las redes sociales: hay que saber darles a los usuarios lo que quieren ver, sorprenderles e invitarles a que interactúen.