Redes sociales en destinos turísticos: qué tienes que hacer para que tu destino triunfe

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María CarrilloContent editor
redes sociales de destinos turísticos

Si usamos las redes sociales para todo lo que hacemos en nuestro día a día, ¿por qué no hacerlo cuando queremos promocionar un destino turístico? Es muy probable que tu target esté en redes sociales. Aprovecha esta ventaja: puedes promocionar tu destino y llegar a lugares que no te imaginabas. Las redes sociales en destinos turísticos son imprescindibles hoy en día.

Vale, hay que crear un perfil específico para tu marca turística. Eso lo tenemos claro pero, ¿todo lo que hacemos está bien? ¿Cuales son los beneficios de tener presencia en redes sociales? ¿Qué tenemos que hacer cuando se trata de atraer a turistas a nuestros destinos? ¡Te lo contamos!

Beneficios de usar las redes sociales en destinos turísticos

Aunque los beneficios de promocionar tu destino turístico en redes sociales son infinitos y no podríamos enumerarlos todos, estos son algunos de ellos.

  • Aumenta la visibilidad del destino.Los usuarios encontrarán tu perfil, verán tus publicaciones y se plantearán tu destino como próxima escapada.
  • Mejora el posicionamiento digital del lugar. Mostrar buen contenido de tu destino hará que mejore su posicionamiento general en internet. Si no estamos en redes sociales, no existimos. Tenemos que acercarnos a nuestro target, crearle la necesidad de visitar nuestro destino.
  • Crea comunidad. Un perfil en redes sociales creará una comunidad alrededor de tu destino. Conseguirás seguidores que esperarán tu contenido con ansia.
  • Da a conocer experiencias y lugares desconocidos del destino. Además de dar a conocer el destino, las redes sociales pueden convertirse en difusoras de las experiencias (siempre que haya y ahora cumpliendo las medidas sanitarias) que ofrece tu destino a los que lo visitan: visitas guiadas, eventos, entradas a museos…
  • Tener contacto directo con tu target. Este beneficio está muy relacionado con crear una comunidad. Una vez que formas una comunidad, puedes mantener un trato directo y cercano con tu audiencia. De esta forma, ‘humanizarás’ tu destino y tus seguidores te verán como un lugar cercano y familiar donde encontrarán un lugar para ellos.
  • Convertir a seguidores en prescriptores de tu destino turístico. Al crear una comunidad, tener un contacto directo con tu target, compartir tu destino y ofrecer experiencias conseguirás seguidores que pueden convertirse en turistas que visitarán tu destino. Si tu destino gusta, los turistas se convertirán en prescriptores de ese lugar.

Qué no hacer en las redes sociales de tu destino

Antes de darte algunos consejos sobre lo que es ideal para las redes de tu destino, vamos a contarte algunas cosas que no debes hacer.

  • No publiques fotos sin calidad. Contrata a un fotógrafo o compra un paquete de fotografías profesionales de tu destino. Tienes que mostrar lo mejor de tu destino de la mejor forma posible. La calidad debe estar presente en todo lo que publicas. Nada de fotos pixeladas, cortadas, quemadas…
  • No compartas o publiques fotos engañosas. Muchas veces las fotos pueden ser confusas y no mostrar la realidad al 100%. En estos casos es mejor no publicar este tipo de fotos. Mostrar algo que no se asemeja a la realidad puede decepcionar a tus seguidores.
  • Cuida las respuestas a comentarios negativos. La gestión de comunidades puede ser algo complicado cuando se trata de instituciones y marcas públicas. Por eso, nuestro consejo es el siguiente: si hay insultos o faltas de respeto, elimina el comentario; si simplemente hace una crítica, contesta a esa persona con respeto y ofreciendo tu ayuda. La mejor manera de fidelizar a un usuario es solucionar una queja de forma satisfactoria.
  • No trates temas controvertidos. Tu misión es promocionar un destino turístico y atraer nuestros prescriptores. Si hablas de temas controvertidos como situaciones polémicas, política u otros temas que desvían el foco del contenido de valor, lo más probable es que dejen de seguirte.

Qué tengo que hacer para que mi destino turístico triunfe en las rrss

Una vez que tenemos claro los beneficios de estar crear perfiles redes sociales, 

  • Publica contenido de valor. Al crear la estrategia de contenidos, piensa en tus buyer personas, ¿qué quieren ver de tu destino? Aporta valor con tus publicaciones, descúbreles lugares que no conocen, ofréceles planes interesantes…
  • Fotones. Sí, los fotones son necesarios. Para triunfar en redes sociales, no vale con tener fotos de mala calidad hechas al azar. Contrata a fotógrafos que sepan mostrar lo mejor de tu destino.
  • Lenguaje cercano y actual. Estar pendiente del lenguaje y las tendencias de las redes sociales también es nuestro trabajo. Aunque debemos ser respetuosos y un poquito formales, está bien que utilicemos un lenguaje un tanto informal de vez en cuando siguiendo las tendencias que se llevan en las redes sociales a la hora de comunicarse con los seguidores.
  • Sé activo. Si publicar con regularidad es siempre clave, en los destinos turísticos más. Si publicas siendo constante, tus seguidores verán todas tus publicaciones y aumentarán sus ganas por visitar tu destino.
  • Da like y contesta a tus seguidores. Intenta contestar los comentarios de tus seguidores. Si no puedes contestarlos todos porque tu comunidad es muy grande, da me gusta a sus interacciones. Interactuar con tu ellos te mostrará cercano y sentirán que forman parte de ella.
  • Comparte el contenido de tus seguidores. Tus seguidores van a ser los mejores prescriptores de tu destino. Por eso, demostrar que aprecias su esfuerzo es lo mínimo que puedes hacer. Publica en las historias de tus redes sus publicaciones (tanto fotos y vídeos como REELS) mencionándolos y comparte las mejores historias donde te etiqueten. Darles visibilidad y agradecer sus contenidos mantendrá esa relación cercana con ellos.
  • Apuesta por distintos formatos. Cada formato es clave para mostrar algo de tu destino. No te limites a publicar solo fotos en tu muro. Comparte historias en Instagram, publica vídeos en el feed o en IGTV, apuesta por los REELS y las guías. Seguro que tu audiencia agradece que te salgas un poco de lo de siempre.
  • Utiliza las novedades de las redes sociales. Siempre lo decimos pero es así. Si apuestas por las nuevas funciones de Instagram o Facebook, te lo recompensarán. Eso sí, tienes que hacerlo bien. Crea contenido de valor también en estos formatos. No seas cutre, por fa.
  • Mantén una estética. Apuesta en diseño para mantener una armonía en tus redes. Recuerda hacer plantillas para subir algunos contenidos a stories, utiliza las tipografías elegidas para tu marca, crea plantillas para las portadas de tus stories destacados en Instagram, diseña una portada para Twitter y Facebook…
  • Sigue una estrategia de hashtags. Sí, sabemos que lo sabéis pero es esencial tener una estrategia de hashtags. En los casos de los destinos turísticos, los hashtags más importantes son los geográficos y los de marca. Cuando hablamos de hashtags geográficos, nos referimos a añadir en cada publicación hashtags especificando dónde es la foto. Así nuestros seguidores sabrán los distintos lugares de nuestro destino y podrán visitarlos. Además de hashtags geográficos más generales como la comunidad autónoma. En cuanto a los hashtags de marca, crear un hashtag específico de nuestra marca es parte de nuestra identidad. Estos hashtags rara vez cambian ya que suelen ser el nombre de la marca o su eslogan (la frase por la que conocen a tu marca). Ese mismo hashtag podrá usarse en situaciones futuras como eventos o sorteos. Es lo que hace la marca Turismo Región de Murcia. En sus publicaciones utilizan el hashtag #TurismoRM, creando un hashtag corporativo que le aporta identidad a la marca.
  • Invierte en ads. La publicidad en redes sociales es indispensable hoy en día. Para llegar a tu público de una forma más directa, haz social ads. Hacer que tu destino cruce fronteras y llegue a quien quieres es vital para tu estrategia.

6 destinos turísticos nacionales que lo petan en redes sociales

  • Andalucía (@viveandalucia). Con casi 77k seguidores, la marca turística de la comunidad autónoma andaluza es una de las mejores a nivel nacional. Comparte contenido de valor (enseñando lugares desconocidos e increíbles) con fotones con calidad, comparte el contenido producido por sus seguidores (ya sea por historias o en el feed, siempre mencionando la autoría de la foto)…
@viveandalucia

Comparte contenido de valor (enseñando lugares desconocidos e increíbles) con fotones con mucha calidad, comparte el contenido producido por sus seguidores (ya sea por historias o en el feed, siempre mencionando la autoría de la foto), utiliza las novedades y distintos formatos de Instagram (vídeos en el feed y en IGTV, Guías, stories…), mantiene una estética (tanto en el feed como en sus historias destacadas usando plantillas con el mismo patrón y diseño)…

@viveandalucia 2
  • Islas Baleares (@turismoislasbaleares). La cuenta oficial de turismo de las Islas Baleares cuenta con 47k seguidores en Instagram. Aunque sus paisajes llaman la atención por sí solos, utilizar fotos con calidad para mostrar lo mejor de esos lugares es clave. Mantener una estética y mostrar el punto fuerte de este lugar de España (sol y playas) es fundamental en su estrategia.
islas baleares
  • Región de Murcia (@turismoregiondemurcia). La marca turística de la Región de Murcia (19,8k seguidores) es un ejemplo de cómo gestionar las redes de un destino turístico. Además de mantener una estética (plantillas para el feed y destacados, fotones…), comparte contenido de sus seguidores mencionándolos siempre, sus copys son inspiracionales y siguen una estrategia de hashtags indicando en cada post qué lugar es el que aparece en la foto.
Turismo Región de Murcia
  • Barcelona (@visitbarcelona). Podemos decir que es, con diferencia, la ciudad de España con más seguidores en redes sociales. En Instagram cuenta con 346k followers. Una pasada. Además de publicar fotos increíbles, comparte contenido de sus seguidores, mantiene una estética, muestra lugares de la ciudad para que la conozcan sus seguidores…
barcelona
  • Comunidad Valenciana (@comunitat_valenciana). El perfil de Instagram de la Comunidad Valenciana tiene 100k seguidores, una de las cuentas de turismo con más followers. Como las anteriores, mantiene la estética de la marca, sube fotografías y vídeos con calidad, interacciona con sus seguidores…
comunidad valenciana
  • Islas Canarias (@islascanariasoficial). Con 152k followers en Instagram, la marca turística de las Islas Canarias es una de las cuentas con más interacción y calidad.
islas canarias

Redes sociales en destinos turísticos internacionales

  • Viena (@viennatouristboard). El perfil oficial de la capital austríaca es uno de los mejores ejemplos internacionales de cómo llevar las redes sociales de un destino turístico. Con fotos espectaculares de gran calidad (la gran mayoría cedidas por sus seguidores), guías, REELS e IGTVs, esta marca turística hace todo lo que está bien en la gestión de redes de destinos turísticos. Al ser un destino muy popular y visitado por turistas de todo el mundo, el idioma elegido es el inglés.
TURISMO VIENA
  • Londres (@visitlondon). Ser uno de los destinos estrella de Europa convierte a Londres en uno de los perfiles turísticos más cuidados. La marca turística londinense sigue una estética clara: fotones increíbles con mucho color, sol y luz para eliminar esa visión del Londres gris, oscuro y lluvioso que todos tenemos. Además, utiliza contenido de sus seguidores, apuestan por la calidad fotográfica y escriben copys cortos, inspiradores y cercanos para hacer que sus seguidores se sientan parte de este destino, para convertir Londres en el segundo hogar de los turistas.
turismo londres
  • Australia (@australia). 4.8 millones de seguidores. Wow. La marca turística de Australia es uno de los perfiles turísticos con más seguidores del mundo. En este tipo de perfiles tan grandes, el user generated content es clave para seguir aumentando la interacción de los seguidores y compartir contenido de calidad. Sus seguidores se convierten en los verdaderos prescriptores del perfil turístico australiano.
turismo australia

Como veis, dar visibilidad a tu destino en redes sociales no es fácil. Conlleva un gran esfuerzo y conocer qué podemos o no hacer al ser perfiles institucionales. Pero no por ello debemos abandonarlas. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro destino, llegar al máximo número de personas posibles y convertir seguidores en turistas para que sean prescriptores de nuestro lugar en un futuro.