Tipos de contenidos para tu destino turístico

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María CarrilloEditora de contenido
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Al igual que para otras marcas, las redes sociales de un destino necesitan dedicación. Eso es básico y evidente. Pero más allá de eso, para un destino turístico, la inspiración es la piedra angular sobre la que deben pivotar sus perfiles sociales.

Quedarnos con lo fácil no puede ser una opción para nosotros. Los contenidos de un destino turístico deben seleccionarse con detenimiento, de manera que sirvan para construir el posicionamiento concreto que deseamos para nuestra marca. Es necesario ser originales, probar distintos formatos, darles a nuestros seguidores lo que piden pero también lo que les sorprenda.

Aunque tu destino sea una pasada, no servirá de mucho si no tiene una buena presencia digital.

Ideas de contenidos para tu destino turístico

Si gestionas contenidos de un destino, estas son algunas ideas para publicar sobre tu producto:

  • Rincones desconocidos. Mostrar lugares emblemáticos y conocidos de tu destino conseguirá mucha interacción y reacciones por parte de tus seguidores. Sin embargo, publicar aquellos lugares poco conocidos hará que tus seguidores descubran nuevos rincones a los que desearán ir. Es una forma de dar a conocer otros lugares y salir de lo común.
  • Paisajes. Las fotos urbanas están genial (sobre todo cuando son de lugares emblemáticos de tu destino) pero las fotos de paisajes son las que más suelen gustar. El Covid nos ha hecho valorar aún más los espacios naturales. Una buena imagen de gran calidad sobre un paisaje espectacular tiene todas las «papeletas» para triunfar.
  • Publicaciones con información sobre el destino. A la gente le gusta aprender y conocer datos curiosos sobre los destinos que van a visitar, es una forma de imbuirse y planificar para disfrutarlo al máximo. Publicar este tipo de contenido de vez en cuando es una manera de enriquecer con curiosidades sobre tu destino.
  • Publicaciones inspiradoras. Los posts con copys inspiradores son tendencia en los destinos turísticos. Ayudan a los turistas a imaginarse en ese lugar y a relacionarlo con una frase inspiradora: ‘’El lugar donde se cumplen tus sueños’’, ‘’Rincones que atrapan a cualquiera’’, ‘’Hay cielos que deberían repetirse todos los días’’, ‘’Deja de buscar, el paraíso está aquí’’ son copys que a buen seguro multiplicarán el éxito de tus posts.
  • Publicaciones de agenda. Estar al tanto de la agenda de tu destino también es parte de tu trabajo. Los destinos son el «dónde», pero tambien el «cuándo». Ahora que volvemos a tener visitas guiadas, eventos y experiencias es buena idea comunicarlas para que lleguen a más personas y que puedan realizar estas actividades.
  • Contenidos de tus seguidores. El «user generated content» está a la orden del día en muchas marcas y el turismo es una de las áreas en las que más se puede explotar esta ventaja. Los turistas comparten mucho contenido cada vez que visitan un lugar. ¿Cómo encontramos este contenido? Muy sencillo. Muchas veces los turistas etiquetarán a tu marca turística. En el caso de que no sea así, siempre puedes ir a la ubicación de tu destino y buscar imágenes espectaculares. Eso sí, SIEMPRE tienes que pedir permiso a la persona para poder publicarla en tu feed, además de etiquetar a esa persona en tu publicación para darle créditos de la imagen.
  • Videos cortos y dinámicos. Los vídeos dinámicos y cortos son los que más se llevan en la actualidad. Pasamos de vídeos con una duración de varios minutos en YouTube a vídeos de 15 y 30 segundos o menos en TikTok y REELS. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Guías de Instagram. Las guías de Instagram son perfectas para los destinos turísticos. Permiten agrupar publicaciones y organizar en carpetas los distintos posts de una cuenta. De esta manera, se pueden crear distintas guías para que tus seguidores puedan consultar tu contenido de una manera rápida. Algo muy útil es hacer una guía por cada municipio para agrupar todas las publicaciones de ese municipio. También puedes crear guías tituladas ’10 planes que hacer en X’, ‘5 playas que tienes que visitar este verano’, ‘Paisajes que te dejarán con la boca abierta’… De esta manera estás creando un espacio al que tus seguidores acudirán cuando visiten tu destino.

¿Qué contenido publico en cada red social?

Una vez que sabes los contenidos para tu destino turístico, te contamos en qué redes pueden funcionar mejor.

  • Instagram y Facebook. El contenido ideal para Instagram y Facebook son fotones de tu destino. Además, lo mejor es publicar el mismo contenido: imágenes con mucha calidad de paisajes y rincones desconocidos,, contenidos de tus seguidores, publicaciones inspiradoras y posts con información del destino.
  • Instagram stories. Instagram stories es una vía de compartir las publicaciones de tus seguidores en tu destino. Además de vídeos cortos y otras imágenes. También puedes avisar a tus seguidores de que has subido una nueva publicación para que no se pierdan nada.
  • Twitter. Aunque también publicas contenido de Instagram y Facebook, Twitter es la mejor herramienta para compartir la agenda de tu destino: actividades gratuitas, visitas guiadas, experiencias, eventos…
  • TikTok y REELS. Los vídeos cortos enseñando lugares de tu destino son clave para triunfar en TikTok y REELS. Además, siempre puedes crear contenido siguiendo las tendencias, challenges y canciones famosas en TikTok. Estar al día de los trends es clave para triunfar en estas plataformas.

Los contenidos para un destino turístico tienen que trabajarse bien hasta conseguir aquello que te identifique. No podemos ir a lo loco sin pensar y planificar un contenido. Crear una identidad en las redes sociales de un destino turístico es tan importante como crearla en cualquier otra marca.