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INBOUND MARKETING

4 destinos turísticos que apostaron por la innovación

Susana Maldonado

Ejecutiva de cuentas junior

En cualquier sector de actividad, las grandes disrupciones vienen y han venido provocadas por la tecnología. En el caso del turismo, se ha avanzado en gran medida en la personalización de los servicios, las experiencias y la comunicación, apoyándose, por ejemplo, en herramientas de marketing relacional, app móviles  y en las redes sociales (puedes ver algunos ejemplos de destinos turísticos que lo petan en redes sociales pinchando aquí).

Sin embargo, no debemos olvidar que la dimensión del producto, la apuesta por las ventajas competitivas y la constancia de los destinos en trabajar de manera coherente esos productos, son un punto innegociable, también a la hora de innovar. La tecnología es necesaria, pero la estrategia es básica, y así lo vamos a ver a lo largo de este artículo.

¿Qué hace que una ciudad destaque turísticamente por encima de otra? ¿Qué herramientas se utilizan para conseguirlo? ¿Cómo se debe transformar una ciudad para convertirla en un enclave turístico nacional e internacional? ¿Cómo se han reinventado algunas urbes que han hecho evolucionar el turismo de la zona?

Los siguientes destinos españoles son un claro ejemplo de innovación en turismo que nos darán algunas pistas para responder a todas estas cuestiones.

Málaga: la cultura y los museos en el centro de su nueva etapa para la innovación en destinos turísticos

En los últimos años, Málaga ha sabido reinventarse y encaminar su plan de desarrollo e innovación en destino turístico hacia el turismo de excelencia apoyándose en el auge cultural de la ciudad. La recuperación y puesta en valor de sus edificios y monumentos, junto con su gran diversidad cultural, el patrimonio natural y gastronómico y el desarrollo de las infraestructuras, le ha permitido competir con otras ciudades prestigiosas en materia de cultura.

Con este objetivo, Málaga incrementó (y lo sigue haciendo) la oferta cultural notablemente, con fuertes inversiones en equipamientos museísticos y culturales. Se ha registrado la extraordinaria cifra de 40 museos: el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou y la Colección de San Petersburgo, el Museo Carmen Thyssem… entre otros.

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Esta oferta se complementa con espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos donde tienen lugar exposiciones, encuentros, conferencias y seminarios. El Festival de Málaga-Cine Español, el Festival de Teatro o el Málaga Gastronomy Festival ponen nuevamente de manifiesto la apuesta por las actividades con el ocio y la cultura como protagonista.

Resulta destacable el incremento de actividades y asistentes que está experimentado el Palacio de Ferias y Congresos. Hecho que le ha permitido consolidarse como un referente en turismo de congresos con un total de 170 espacios dedicados a la exhibición, promoción y difusión de actividades culturales y de ocio.

De este modo, a su innegable potencial como destino de Sol y Playa, han consolidadop a lo largo de los años su apuesta como referencia en Turismo Cultural. El binomio se complementa «a las mil maravillas», y ha hecho crecer el destino hasta cotas jamas conocidas por la capital de la Costa del Sol.

Benidorm: el éxito es que cada uno encuentra lo que busca

El caso de Benidorm es especialmente llamativo. A pesar de tener 70.000 habitantes censados, durante las temporadas de verano su población ha llegado a aumentar hasta los 400.000. Este fenómeno es común en regiones orientadas al turismo de sol y playa. Pero Benidorm, sin duda, ha batido record año tras año hasta ganarse el calificativo de «la meca del turismo” en España.

Son muchos los factores que han convertido a Benidorm en un auténtico éxito turístico, tanto para los españoles como para los europeos. Sus enormes rascacielos, además de otorgarle a esta ciudad de la costa alicantina un skyline impactante, permiten, año tras año, albergar más de 2,1 millones de pernoctaciones en temporada alta. Incluso se ha llegado a convertir en un verdadero atractivo turístico para los visitantes.

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Pero si algo hace que Benidorm sea tan atractivo es su fórmula, sencilla pero eficaz. Playas enormes, alojamientos para todos los bolsillos y planes para familias y para quienes buscan la fiesta. Y todo esto, sin ahuyentar al turista de alto poder adquisitivo.

Esta hoja de ruta que ha seguido Benidorm no parece que vaya a cambiar, pero sí está tratando de seguir una nueva guía que le permita aprovechar las oportunidades económicas, laborales, sociales y saludables que posibilita el turismo deportivo.

De hecho, su gran apuesta por la promoción online y la creación de contenido se está orientando a atraer a un segmento millenial interesado por el ocio y el deporte. Eventos deportivos, festivales de música, ocio nocturno e incentivos para fomentar el turismo en invierno, ocupan más de la mitad de las acciones que hacen al año en 32 países. Sin olvidar, por supuesto, el turismo Senior o el turismo de congresos.

Y en la base de esta estrategia de producto y promoción, está, como no, la tecnología. Benidorm se ha consolidado como uno de los grandes referentes en innovación con una apuesta continuada a lo largo de los años que le han convertido en el Destino Turístico Inteligente por antonomasia.

Famosa es su sala de control inteligente de todo lo que acontece en los espacios públicos de la ciudad. Una Smart City en toda regla al servicio del turismo.

Región de Murcia: una apuesta continua por el Big Data

Cuando hablamos de estrategias a largo plazo, uno de los destinos que se nos viene a la cabeza es el de la Región de Murcia. Este rincón de España ha sido pionero en la implementación de soluciones tecnológicas que pongan en contacto a la oferta privada y pública del destino y al turista final

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Recientemente ha sido uno de los destinos pioneros en el establecimiento de estrategias de marketing relacional e inbound marketing para hacer llegar a cada turista la visión icónica del destino. Su apuesta por una gestión a través de un CRM en la comunicación directa con el turista le ha hecho aumentar su engagement exponencialmente. Y es que la Región de Murcia personaliza las comunicaciones con el turista para ofrecerle todo aquello que cada cual valora en mayor medida. Ofrece así su mejor versión para cada caso.

Puedes ver este caso aquí detalladamente.

Islas Canarias: el paraíso de los remote workers

Si hay un ejemplo de éxito en innovación de destinos turísticos durante la crisis del Covid-19, éste es sin lugar a dudas, el de las Islas Canarias. Su estrategia ha sabido dirigirse a un nicho muy concreto de turistas: remote workers, silver plus y turismo deportivo. El resultado ha superado por completo todas las expectativas.

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Con un plan de marketing poco intrusivo y con mensajes centrados en el bajo coste de vida, la seguridad, la conectividad aérea, la autosuficiencia y la oferta alojativa han conseguido atraer a más de 30.000 teletrabajadores en un año de campaña. Si a todo esto, le sumamos los espacios habilitados para el coworking y el coliving, la compatibilidad horaria y laboral y la extraordinaria naturaleza de las islas… ¡nos dan ganas de irnos a trabajar a Canarias!

No podemos olvidar las agradables temperaturas que reinan en las islas durante prácticamente todo el año y que atraen a los amantes del deporte y de las actividades al aire libre.

Los efectos de este fenómeno son muy notables en lo que respecta al enriquecimiento de la estructura del modelo turístico de Canarias. Presenta una oportunidad de rejuvenecer el destino y la marca de la región, así como atraer profesionales cualificados con un mayor poder adquisitivo, una estancia más larga y mayor gastos en el destino.